http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Los festeros arropan a los cargos de los Caballos del Vino

La junta directiva del Bando de los Caballos del Vino junto a las Amazonas y al Caballista del Año. /JUAN F. ROBLES
La junta directiva del Bando de los Caballos del Vino junto a las Amazonas y al Caballista del Año. / JUAN F. ROBLES

El presidente del grupo presenta a las Amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín, y al Caballista del Año, Pedro López, 'El Sopas'

JUAN F. ROBLES

Más de 250 personas asistieron a la presentación oficial de los cargos festeros que representarán al Bando de los Caballos del Vino en esta nueva etapa que se inició el pasado mes de julio con la elección de Francisco Javier Gallego como presidente. Culminó con los nombramientos de las Amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín, y con la elección de Pedro López, 'El Sopas', como Caballista del Año.

Aunque el evento tenía como finalidad su presentación a los medios de comunicación, el poder de convocatoria del Bando de los Caballos del Vino quedó una vez más de manifiesto en el acto celebrado en la noche del pasado viernes en el salón de celebraciones de Pedro Marín. Juntos a los familiares y amigos de los cargos caballistas, estaban también presentes los representantes de las peñas caballistas, así como de Moros y Cristianos, de la Cofradía de la Vera Cruz y del Ayuntamiento. Gallego, que fue fundador de la peña Luminoso y ha pertenecido a las peñas Jubiloso, Mayrena y al Caballo Histórico, fue presentando a los nuevos cargos elegidos por el Bando de los Caballos del Vino.

La Amazona Mayor, Carmen María Jorquera Pérez, tiene 21 años y es componente de la peña caballista Pura Sangre. Estudia tercero de Psicología y, como ella misma reconoció, es una enamorada de los caballos. Desde su más tierna infancia, a la edad de ochos años, comenzó a montar y ya desde entonces soñaba con ser algún día Amazona de los Caballos del Vino. Ella ha alimentado ese sueño de su niñez que ahora ya se ha hecho realidad.

La carrera en la Cuesta del Castillo aspira al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Con diez años, María Marín puso a sus padres en un compromiso al comunicarles que, al igual que su hermana mayor había sido Sultana infantil, ella quería ser Amazona infantil. Su padre, el hostelero Pedro Marín, no tuvo argumentos para rebatir el planteamiento de su hija pequeña que se mostraba feliz y orgullosa de comprobar cómo su deseo se ha hecho realidad. María empezará dentro de unos días sus estudios de sexto de Primaria en el colegio Basilio Sáez. Le encanta jugar y disfrutar con sus amigos y sus primas, pero lo que más le gusta es pasar largos ratos con su sobrino, que tiene ocho meses.

Un currículo en la carrera

El nuevo Caballista del Año es Pedro López, conocido como 'El Sopas'. El presidente destacó su implicación durante muchos años en el concurso de la carrera en la Cuesta del Castillo y subrayó su carácter luchador y competitivo. Ha sido componente de las peñas Azahara y Gacel. El nuevo Caballista del Año puede presumir en su currículo de ser poseedor de un primer premio de carrera y de varios segundos puestos. Su ilusión desbordante por esta competición la ha contagiado a muchos jóvenes caballistas, entre ellos a su hijo Isaac, componente de la peña Ambicioso, que ya figura en la selecta lista de corredores que han conseguido, de forma consecutiva, tres primeros premios de carrera.

El edil de Festejos, Óscar Martínez; la hermana mayor de la Cofradía, Mari Carmen López, y el alcalde, José Moreno, presentes en el acto, dieron la enhorabuena a todos y les animaron a seguir trabajando por el festejo de los Caballos del Vino, que sigue siendo candidato a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos