http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El fervor vuelve a cabalgar

Las Amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín, durante el recorrido. / j. f. robles
Las Amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín, durante el recorrido. / j. f. robles

Miles de personas se dan cita en la tradicional Romería del Bando de los Caballos del Vino a las Fuentes del Marqués

JUAN F. ROBLES

La Romería del Bando de los Caballos del Vino a las Fuentes del Marqués volvió a congregar, un año más, a miles de personas en este singular paraje ubicado a las afueras de la ciudad. Este año se contó, además, con la presencia de unos 200 jinetes y amazonas y con una veintena de carruajes ataviados especialmente para esta jornada festiva.

El programa se inició de buena mañana con el pasacalles musical que recorrió la ciudad. Los caballistas recogieron a las Amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín, y se dirigieron, primero, a la iglesia de El Salvador, donde tuvo lugar una sencilla ceremonia, y, posteriormente, a la ermita de Santa Elena. A la llegada del cortejo, el coro rociero de Caravaca de la Cruz recibió a los caballistas. Después, al interior del templo, ubicado en el barrio del Hoyo, el sacerdote Alfonso Moya dio la bendición a todos los romeros para iniciar el recorrido hasta las Fuentes del Marqués.

Tras el acto religioso, el cortejo se dirigió hacia la plaza Paco Pim donde se habían concentrado las peñas caballistas, que encaminaron hacia el paraje de las Fuentes del Marqués. Las Amazonas, a caballo, encabezaban el pasacalles y tras ellas, a pie, el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Francisco Javier Gallego, y el Caballista del Año, Pedro López, junto a varios representantes de la clase política. Entre ellos estaba el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la diputada nacional María González Veracruz; el consejero de Salud, Manuel Villegas; el diputado regional Víctor Martínez-Carrasco, y el director general de FP, Sergio López. El alcalde, José Moreno, y varios concejales, así como la hermana mayor, Mari Carmen López, también acompañaron durante toda la jornada a los caballistas.

Un emocionado recuerdo

A la llegada a este paraje tuvo lugar una misa de campaña, en la que participó el coro rociero de Caravaca. Durante la ceremonia se recordó al sacerdote Pedro Ballester Lorca, que murió el año pasado, y al que fuera presidente del Bando de los Caballos del Vino, Salvador García Fernández, recientemente fallecido.

Al finalizar la eucaristía, las autoridades festeras iniciaron el recorrido para saludar a las peñas caballistas que se encontraban en esos momentos preparando las viandas para la comida. El Bando de los Caballos del Vino continuó adelante con el programa previsto. Tras el receso para la comida, la fiesta siguió en las Fuentes del Marqués y las peñas disfrutaron del ambiente festivo que se prolongó durante toda la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos