http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El fallecimiento del sacerdote Pedro Ballester conmociona a Caravaca

Don Pedro Ballester en la misa de la Romería de 2013. /JUAN F. ROBLES
Don Pedro Ballester en la misa de la Romería de 2013. / JUAN F. ROBLES

Durante 40 años ejerció su labor pastoral en el santuario, escribió varios libros sobre la Sagrada Reliquia y era un entusiasta del festejo de los Caballos del Vino

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Conmoción. La noticia del fallecimiento del sacerdote Pedro Ballester, capellán emérito de la basílica santuario de la Vera Cruz de Caravaca, sorprendió a la ciudad que ayer vivía la jornada previa a la Romería a las Fuentes del Marqués y que apenas hace un par de días celebraba la Festividad de la Exaltación de la Cruz. “Don Pedro”, como se le conocía popularmente en Caravaca, cumplió 80 años el pasado mes de agosto y se encontraba hospitalizado desde hace unos días pero nadie pensaba que el fatal desenlace se produciría con tanta rapidez.

En la basílica, mientras se recibía a los cientos de peregrinos que llegaron ayer para recibir las indulgencias el Jubileo, se preparaba la Sala de Cabildos para instalar la capilla ardiente. Desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la noche, los colectivos festeros, las instituciones de la localidad y numerosas asociaciones, se acercaron hasta la basílica para dar el último adiós al sacerdote que fue nombrado Hijo Adoptivo en 1995. Coronas, ramos de flores, oraciones y numerosas muestras de condolencia se fueron acumulando en la capilla ardiente.

El Bando de los Caballos del Vino emitió en la tarde de ayer un comunicado para informar de las modificaciones en el programa de actividades previsto para la Romería a las Fuentes del Marqués que se celebrará hoy. Los caballistas decidieron suspender los actos protocolarios previos a la concentración de autoridades y romeros en la plaza Tuzla, que se retrasa hasta las once y media de la mañana. Allí se guardará un minuto de silencio antes de partir hacia del paraje que se encuentra a las afueras de la localidad donde tendrán lugar el resto de actividades de la romería. La misa de campaña se celebrará a las 13:00 horas.

Exequias

La misa de corpore insepulto tendrá lugar esta mañana a las diez y media y será presidida por monseñor Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena. Pedro Ballester nació en Totana el 12 de julio de 1937. Con 26 años fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de San Bartolomé-Santa María, de Murcia. Antes de llegar a Caravaca, estuvo destinado en Yecla y Lorca. En 1970 fue nombrado coadjutor de la parroquia de El Salvador, de Caravaca de la Cruz y en 1973, capellán del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Ha sido Delegado Diocesano para los Jubileos de 2003 y 2010; durante años ha sido el director del Secretariado de la Pastoral de Santuarios y durante más de tres décadas ejerció como profesor de Religión en el Instituto San Juan de la Cruz.

Una de sus últimas apariciones en público fue con motivo de la misa ofrenda del Bando de los Caballos del Vino a la Vera Cruz en el mes de abril de este mismo año; entre los mensajes que lanzó a los caballistas, a los cofrades y a los peregrinos congregados en la explanada de la basílica, exclamó “que se me seque la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, Santísima Cruz” que ayer resonaba en la memoria de todos los caravaqueños a modo de epitafio de un sacerdote que se caracterizó por un amor sin límites a la Vera Cruz, para la que compuso varias oraciones que se siguen utilizando en la liturgia. En una entrevista concedida poco antes de enfermar gravemente adelantaba que en los próximos meses iba a publicar un libro sobre los moros y cristianos en las Fiestas de la Vera Cruz en el que llevaba trabajando varios años. En su ordenador habrán quedado los archivos que con minuciosa elaboración había preparado para completar lo que él llamó su trilogía festera: la Santísima Cruz, los Caballos del Vino y los Moros y Cristianos.

Fotos

Vídeos