http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
Fotografía, ilustración y diseño

La exposición 'Hypatia' abre el programa de actividades para celebrar el Día de la Mujer

Visi Espallardo y María José Soria durante la presentación. /SDC
Visi Espallardo y María José Soria durante la presentación. / SDC

El 8 de marzo tendrá lugar la IV Marcha Urbana 'Súmate' y el acto homenaje a la mujer empresaria y trabajadora

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se suma el 8 de marzo a la celebración del 'Día Internacional de la Mujer' con varias actividades que se sucederán lo largo de la jornada y que concluirán con el acto homenaje a la 'Mujer Empresaria' y 'Mujer Trabajadora' de 2019.

La concejal de Mujer, María José Soria, acompañada por la técnico Visitación Espallardo, ha avanzado el programa previsto, que se iniciará un día antes, el jueves 7 de marzo, con la inauguración de la exposición 'Hypatia'.

'Hypatia' es una muestra artística de ilustración, diseño y fotografía, que está coordinada por Ana Vacas y que cuenta, además, con la participación de otras doce artistas caravaqueñas (Marina Campoy, María Caparrós, Marina de la Cruz, Eva Barrilado, Gloria López, Yolanda Noguera, Vanesa García, Laura Zafra, Sefi Martínez, Raquel Rosique y Pathirke Jerez). La apertura estará amenizada con música de otras dos mujeres; Ana Martínez Ríos Olivares e Irene Cantó Cuadrado. Se podrá visitar hasta el 29 de marzo en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'

La mayor parte de las actividades se concentrarán en la jornada del 8 de marzo, con la IV Marcha Urbana 'Súmate' (9.00 horas, desde Plaza del Templete), la lectura del manifiesto del 'Día Internacional de la Mujer (11.00, Salón de Plenos del Ayuntamiento), el encuentro con el autor Francisco José Motos y su novela 'Las llaves del paraíso' (16.30 horas, Círculo Artístico 1911) y el homenaje a la 'Mujer Empresaria' y 'Mujer trabajadora' (20.30 horas, teatro Thuillier).

Este año los reconocimientos que otorga la Concejalía de Mujer han recaído en Eva María Álvarez Carreño, gerente de Clínicas 'Lipoescultor', y en el colectivo local de bordadoras.

El 10 de marzo tendrá lugar la II Marcha por la Igualdad de Caravaca de la Cruz, promovida por la Asociación Cultural Cábila Femenina Almorávides, con la colaboración de la Concejalía de Deportes y distintas firmas patrocinadoras. Las inscripciones se pueden formalizar en librería 'Papiro' (Caravaca, calle Asturias) y online en asuspuestos.com. Parte del dinero de cada inscripción irá destinado a la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia AVIDA.

Por último, el 29 de marzo hay prevista una jornada jurídica sobre modificaciones legislativas en materia de violencia de género y actuaciones policiales, dentro de los fondos destinados a actuaciones en materia de prevención del Pacto Nacional contra la Violencia de Género.

Por otra parte, la Concejalía de Mujer ha promovido una campaña en redes sociales que consiste en subir imágenes en el ámbito laboral, familiar o lúdico con la etiqueta #SúmateCaravaca para apoyar y demostrar la participación real de la mujer en todos los sectores de la sociedad.

El lema elegido por la ONU para este año es 'Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio' y se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. El 'Día Internacional de la Mujer' es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.