http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Las explotaciones ganaderas de las pedanías altas ya pueden hacer reformas y ampliaciones

El Pleno da luz verde a una modificación del plan urbano que afecta a 11.000 hectáreas ubicadas en Los Royos, El Moral y El Moralejo

JUAN F. ROBLES

El Pleno aprobó en la sesión del pasado lunes una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las explotaciones agrarias situadas en las pedanías altas de municipio puedan realizar mejoras en sus instalaciones. La zona afectada se corresponde con cerca de 11.000 hectáreas, dentro del área P41, de las fincas de La Junquera, Aguazaderas, Casa Blanca y el Tornajuelo, entre otras, localizadas en las pedanías de Los Royos, El Moral y El Moralejo.

El concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, explicó que «se ha corregido una disfunción del Plan General, que tras su última revisión impedía hacer reformas en cualquier tipo de construcción, lo que suponía un obstáculo para la supervivencia del sector agrario y una limitación para el desarrollo económico de esta extensa zona rural».

Una vez aprobada esta modificación del PGOU, las siete explotaciones ganaderas con licencia que se encuentran en dicha zona del término municipal podrán llevar a cabo las ampliaciones que precisen, «siempre y cuando se ajusten a la normativa municipal y autonómica», eliminando de este modo el agravio comparativo que existía hasta la fecha con el resto de terrenos rurales del municipio. El punto relativo a esta modificación del Plan General salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida, que se abstuvo.

La sesión aprueba una moción de Cs con una batería de medidas para frenar el despoblamiento

«Una ordenanza pionera»

También se dio luz verde, por unanimidad, a la moción presentada por Ciudadanos y relativa al problema de la despoblación en el término municipal de Caravaca. La propuesta se compone de una batería de 47 medidas, que serán trasladadas a la Asamblea Regional y al Gobierno de España para luchar «desde todas las administraciones contra el cambio demográfico que amenaza el presente y el futuro de las poblaciones rurales», dice la propuesta.

Otro de los puntos abordados en el Pleno de este mes fue la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial para regular la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Desde el gobierno local afirman que «es una ordenanza pionera en la Región, que vela por la seguridad, ya que estos vehículos eléctricos solo podían circular por aceras y zonas peatonales, con el peligro que ello conlleva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos