http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El exalcalde de Caravaca pide el archivo del 'caso El Roblecillo'

Domingo Aranda, en 2013, durante el registro de la UCO al Ayuntamiento./EFE
Domingo Aranda, en 2013, durante el registro de la UCO al Ayuntamiento. / EFE

Domingo Aranda asegura que el plan para la construcción de un resort turístico no estaba sometido a una protección medioambiental

EFE

El exalcalde de Caravaca de la Cruz Domingo Aranda pidió el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones seguidas en un Juzgado de Instrucción de Murcia por el denominado 'caso El Roblecillo', referido al plan parcial que se promovió para desarrollar un proyecto urbanístico en los terrenos de ese paraje.

El escrito señala que el proyecto tenía por objeto la construcción de un resort turístico como residencial de temporada, dirigido, fundamentalmente, a un mercado de personas de tercera edad, principalmente, clientes del Reino Unido.

Como tal residencial de temporada -añade la defensa de Aranda, el letrado Críspulo Picón-, la ocupación media era de pocos meses al año y, por tanto, con un bajo consumo hídrico, ya que el campo de golf sería mantenido, en principio, con las aguas propias del manantial cuya concesión se había solicitado y obtenido posteriormente mediante el reciclado de aguas residuales.

El documento comenta que "el terreno afectado por el plan parcial no está sometido a una protección medioambiental, como se afirma tanto en el auto de imputación como por la acusación pública, ya que o pertenece a la Red Natura 2000 ni se encuentra dentro de los espacios protegidos LIC o ZEPA".

Y añade que "tampoco es parque natural, reserva natural o monumento natural, ni están sujetos a ningún Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), ni plan de gestión, ni se halla especialmente protegido por ninguna norma regional o nacional".

El escrito niega que Aranda cometiera delito alguno durante la tramitación del plan, y rechaza la conclusión a la que llegó el juez instructor en el sentido de que el informe técnico elaborado por funcionarios del ayuntamiento era desfavorable a las modificaciones urbanísticas proyectadas.

Sobre ese particular, la defensa del exalcalde comenta que el informe, que fue suscrito por técnicos y arquitectos municipales, lo que hacía realmente era indicar el camino que debía seguirse para conseguir esas modificaciones.

"Es decir -concluye el escrito-, el informe no niega la viabilidad -no es negativo-, sino que informa de los trámites a seguir; esos trámites se siguieron, se abrió un nuevo plazo de información pública, en el que se presentaron las alegaciones que se consideró oportuno por cualesquiera persona o entidad".

Recalca la defensa que "el ayuntamiento no solo no pasó por encima, como afirma el auto, del informe de los técnicos municipales, sino que lo acató y realizó los trámites que se proponían en la conclusión del mismo, en cumplimiento de la legalidad urbanística".

En el mismo sentido de solicitar le sobreseimiento del caso presentaron sus escritos otros imputados, entre los que se encuentra el que fue concejal de Urbanismo Amador López.

Fotos

Vídeos