http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Europa 'corona' a la FP dual del calzado

El IES Chirinos asiste en Padua (Italia) a la primera reunión del único proyecto Erasmus de esta modalidad en España

J. F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

Europa reconoce el ciclo de 'Calzado y complementos de moda' de Formación Profesional en su modalidad FP dual. De hecho, es el único ciclo que se ha concedido a una institución educativa pública en España como proyecto Erasmus y uno de los 11 que se han otorgado en el continente. El proyecto tiene una duración de dos años y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, explicó que «es un programa de colaboración entre administraciones y no implica movilidad de alumnos». Además, «su puesta en marcha supondrá el fomento de la calidad educativa, ya que se impulsará el desarrollo de diferentes proyectos con una visión multidisciplinar entre diferentes países que beneficiarán, sin duda, a estudiantes y profesores», indicó el director general.

Para coordinar el proyecto, esta semana ha tenido lugar en la ciudad de Padua (Italia) la primera reunión entre los dos institutos, el Politécnico Calzaturiero de Padua y el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, en los que se desarrollará este proyecto, que se pone en marcha este curso. A la reunión, que se marcó como hito imprescindible para arrancar el proyecto, acudieron representantes de las distintas empresas, asociaciones e instituciones implicadas directamente, como el Centro Tecnológico de la piel y el plástico de la Región de Murcia (Cetec) y la asociación Calzia-Yute, que agrupa a las principales empresas del calzado de la comarca del Noroeste. También asistieron representantes del SEF y de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Durante el encuentro se organizó el cronograma de actividades, se fijaron los responsables de cada actividad y se establecieron los indicadores que permitirán comprobar que el proyecto se desarrolla dentro de los parámetros establecidos. Además, expertos de diversos campos fueron desgranando a la delegación murciana las actividades que se realizarán en el instituto italiano, desde las aulas teóricas hasta la exposición de los productos finales realizados por los alumnos.

Por último, se acordó realizar una reunión de seguimiento del proyecto en Caravaca durante el tercer trimestre del curso escolar. López insistió en que este ciclo de calzado, que cuenta con 20 alumnos, «va a ser muy positivo tanto para las empresas como para el alumnado».

Fotos

Vídeos