http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Unos 300 escolares elaboran divertidas recetas con frutas y hortalizas en el concurso de cocina “Huerta Chef”

Los 'pequeños chef' en la carpa instalada en la Gran Vía. /CARM
Los 'pequeños chef' en la carpa instalada en la Gran Vía. / CARM

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca concluye el Programa de consumo de fruta y hortalizas en las escuelas de la Región de Murcia con el concurso infantil ‘Huerta Chef’, llevada a cabo por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), en el que han participado unos 300 escolares de la Región de Murcia.

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, asistió hoy en Caravaca de la Cruz a la celebración de este concurso de cocina, del que ha sido miembro del jurado. Destacó que “los más pequeños han puesto toda su creatividad en la elaboración de divertidas y coloridas recetas hechas con frutas y hortalizas”.

Sandoval recordó “la apuesta del Gobierno regional por promocionar y fomentar los hábitos saludables y mantener una dieta equilibrada entre los más pequeños”, al tiempo que señaló que “desde la Consejería ya estamos trabajando para el programa arranque con el inicio de curso escolar 2017-2018, ya que queremos que el fomento, la promoción y el consumo de los productos saludables se extienda a todo el año, contribuyendo así a ofrecer un mayor número de raciones de los productos de todas las temporadas”.

Durante una jornada, los escolares se han convertido en pequeños cocineros con ‘Huerta Chef’, una actividad lúdica en compañía de familiares y amigos para descubrir de manera creativa la cocina saludable. Los participantes han hecho sus platos principales, postres y meriendas con una elaboración sencilla. También han podido disfrutar de una serie de actividades lúdicas al aire libre, concretamente en la Calle Mayor de Caravaca de la Cruz, elegida por la Consejería con motivo del Año Jubilar 2017.

El Programa de consumo de frutas y hortalizas está dirigido al alumnado de primero a cuarto de Educación Primaria y a todo el de Educación Especial de centros educativos de la Región. Participan un total de 423 centros, en los que se repartirán 729.311 raciones a un total de 62.926 escolares de entre 6 y 9 años.

Este año, se han sumado a la iniciativa un total de 59 centros educativos de la Región de Murcia, con un incremento de 9.000 alumnos y la entrega de 165.170 raciones más que en el pasado curso. Los productos distribuidos han sido melón, sandía, manzana, pera, albaricoque, plátano, nectarina, lechuga, zanahorias, tomates cherry y lechuga.

El Programa se ha llevado a cabo con la colaboración de las organizaciones y empresas adjudicatarias del Programa: Proexport, Fecoam, Asaja, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) y Mr. Orgánica.

El Programa, que comenzó el pasado 15 de mayo, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 75 por ciento, y la Comunidad Autónoma en un 25 por ciento. Su objetivo es contribuir a que los niños aprecien el consumo de frutas y hortalizas y fomentar hábitos alimentarios saludables.

Fotos

Vídeos