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Las empresas reivindican su valor artesanal en la primera Semana del Calzado

J. F. ROBLES

La I Semana del Calzado de Caravaca de la Cruz comienza hoy con la participación de 16 firmas de calzado y complementos , además de 10 marcas de maquinaria profesional del sector. El evento reúne a las principales empresas de la zona a lo largo del fin de semana, y engloba varios tipos de actividades, entre las que destacan las demostraciones de artesanía alpargatera y las tiendas efímeras 'pop up' de calzado y complementos, que estarán localizadas en el claustro del edificio de la Compañía de Jesús.

El evento transformará hasta el sábado el histórico colegio Jesuita. Las marcas expositoras, que venden por todo el mundo tendencias en calzado, mostrarán sus diseños y ofrecerán sus muestrarios y 'stocks' con el objetivo de dar a conocer a todos los visitantes el origen de su marca y establecer el sello de calidad.

La artesanía es uno de los valores diferenciales del yute de Caravaca. Por este motivo, también se llevarán a cabo demostraciones de trabajos artesanales del cáñamo, que permitirán conocer el origen de la industria del calzado, a partir del trabajo manual de las fibras vegetales autóctonas. Así, se realizarán labores en directo de los procesos de agramado, espadado, rastrillado, hilado, trenzado y cosido de suelas. Estas sesiones serán participativas para todos aquellos que quieran rememorar la tradición de los distintos oficios.

En cuanto a la innovación, la muestra 'Espadrilles Technology' que agrupará a las principales marcas de maquinaria y robótica, exhibirá distintos equipos y aplicaciones en los Salones Castillo.

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