http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Emotivo homenaje a los deportados de la Segunda Guerra Mundial

Introducción musical en el homenaje a los caravaqueños deportados a campos de concentración.
Introducción musical en el homenaje a los caravaqueños deportados a campos de concentración. / J. F. R.

Dos nietas de Juan Aznar descubren el monolito instalado en la plaza Doctor Robles

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

Más de 200 personas participaron el viernes en el homenaje a los cuatro caravaqueños que fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial al campo de concentración de Mauthausen. Los nombres de Felix Nadal, Diego Palazón, Juan Sequero y Juan Aznar, el único que sobrevivió al holocausto y que actualmente tiene 99 años y reside en Francia, ya que no pudo regresar a España tras su liberación; figuran en la placa instalada en el monolito que se inauguró en la plaza Doctor Robles.

Los actos se iniciaron en la Casa de Cultura, tras una introducción musical a cargo de un profesor y varias alumnas del Conservatorio de Caravaca. Intervino el historiador Víctor Peñalver, que ha realizado un estudio pionero sobre el trabajo esclavo de presos republicanos en el Cenajo y sobre los deportados de la comarca del Noroeste en los campos de concentración nazis.

A continuación, Cruci Talavera, sobrina nieta de Aznar, agradeció el homenaje en nombre de toda la familia. Tras su intervención se realizó una conexión por videoconferencia con la casa de su tío abuelo en París para hacerlo partícipe de lo que estaba ocurriendo en su tierra natal. Para concluir, el alcalde, José Moreno, agradeció la presencia de todos los que llenaban la Casa de Cultura y tuvo palabras de reconocimiento para todos los que lucharon por defender la Justicia y la Libertad.

Fotos

Vídeos