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Embarcados en la cultura emprendedora

Las cooperativas instalaron sus puestos en la plaza Sasn Juan de la Cruz./JUAN F. ROBLES
Las cooperativas instalaron sus puestos en la plaza Sasn Juan de la Cruz. / JUAN F. ROBLES

Cerca de un centenar de alumnos del colegio Cervantes que participa en el programa «Embarka» vendieron ayer productos artesanales en el mercado semanal

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Aprender a emprender y de forma divertida. Cuatro cooperativas del colegio Cervantes participaron en el mercado semanal de los lunes para ofrecer los productos que han elaborado a lo largo de los últimos meses en las aulas de este centro educativo. Esta actividad forma parte del Programa «Embarka» que pretende fomentar el emprendimiento y que está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia.

Cerca de un centenar de alumnos y alumnas de este colegio, que lleva diez años participando en programas que desarrollan la cultura emprendedora, han creado, con el asesoramiento de sus profesores, cuatro cooperativas. Durante este curso han realizado distintas actividades decididas por ellos mismos en sus respectivas asambleas como la redacción de sus propios estatutos, un taller de marketing en el que han trabajado la imagen, el nombre y el logotipo de su cooperativa; han elegido sus representantes; han establecido sus estrategias de venta y en los próximos días, tras otra venta que tienen previsto en el patio del colegio para que sus compañeros también puedan comprar, decidirán a qué ONG's destinarán los beneficios de la venta de sus productos.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y la concejal responsable del área de Comercio, Gloria Gómez, visitaron ayer los puestos instalados en la Plaza San Juan de la Cruz, acompañados por la directora del centro, María Sánchez Cortés, y por los docentes que se han implicado en el programa 'Embarka'. Moreno felicitó al colegio por sumarse a esta iniciativa en la que participan colegios de toda la Región de Murcia porque «conociendo de primera mano el funcionamiento y las decisiones que se adoptan de forma democrática en una cooperativa se fomentan valores y competencias como el trabajo en equipo, la responsabilidad o la creatividad, entre otras muchas».

A lo largo de la mañana, los jóvenes cooperativistas recibieron las visitas de sus familiares más directos que no quisieron perderse esta actividad de la que tanto les han hablado en casa durante las últimas semanas. Las personas que venían e iban a los puestos de venta ambulante del mercado semanal se encontraron ayer con una amplísima oferta de productos artesanales elaborados por el alumnado del colegio Cervantes. Abanicos, pulseras, monederos con material reciclado, collares, botellas decoradas, bolsas de tela pintadas, jabones de glicerina, lapiceros, cuadernos de notas o alfileteros, entre una larga lista de productos formaban parte de la oferta que ayer presentaron las cuatro jóvenes empresas.

Los responsables del proyecto en el centro señalaron que a través de esta experiencia se facilita al alumnado el aprendizaje en las competencias claves necesarias para el desarrollo de habilidades emprendedoras, «participan en primera persona en la puesta en marcha de su propia cooperativa y en la realización de un proyecto significativo y de un conjunto de experiencias de aprendizaje por las que los alumnos y las alumnas desarrollan sus capacidades, habilidades, actitudes y valores aplican los conocimientos adquiridos; además de aprender a ser solidarios y conocer algunas de las ONG's que trabajan en proyectos relacionados con la infancia».

En cuanto al papel del profesorado, señalaron que «tenemos un papel de facilitador que guía las potencialidades personales del alumnado y la elaboración del proyecto, trabajando, a su vez, la motivación del grupo. Esta metodología de aprendizaje propicia la colaboración entre alumnado, equipo docente, familias y personas involucradas del entorno, con el objeto, entre otros, de compartir el conocimiento entre la comunidad educativa».

 

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