http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Editan la transcripción del 'Libro de Estado' del Convento de los Carmelitas

El Libro de Becerro se expuso en una urna en el acto de presentación, /SDC
El Libro de Becerro se expuso en una urna en el acto de presentación, / SDC

JUAN F. ROBLES

El salón del convento-hospedería de Nuestra Señora del Carmen estaba a rebosar de personas que no quisieron perderse la presentación de la transcripción del 'Libro de Estado' o 'Libro Becerro' del Convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz. Este trabajo culmina el que ya se inició hace años, primero con la digitalización y, más tarde, con la publicación de un facsímil del libro. La obra constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de la historia local. Por ello, se han incluido diversas aportaciones de historiadores y un estudio diplomático completo sobre el propio convento, en base a la información aportada mediante la transcripción.

La transcripción y edición crítica del libro se ha preparando a lo largo de más de un año por un amplio equipo, del que han formado parte numerosos expertos como María Rosa Gil Almela, Mª Magdalena Campillo Méndez, Francisca Amorós Vidal, Diego Marín Ruiz de Assin e Ignacio Husillos Tamarit.

El punto de partida del trabajo desarrollado por este equipo multidisciplinar fue la restauración y digitalización del 'Libro Becerro' realizada por taller del Archivo General de la Región de Murcia, a través del proyecto de conservación del patrimonio documental 'Carmesí' de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. El libro original posee un total de 387 páginas, que fueron cuidadosamente restauradas debido a su deterioro por el paso de los siglos y el uso constante.

El Libro de estado del Convento de Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz es el único documento de este convento que ha perdurado a lo largo de los siglos. Es una obra histórica única que refleja, no solo los hechos acaecidos en el convento entre 1623 y 2005, sino también muchos aspectos de la vida y la sociedad de Caravaca. Se conoce con el término 'Libro Becerro' porque era el nombre usado para designar a los libros encuadernados en la piel de este animal dada su importancia, ya que se consideraba que se conservaban mejor.

Desde la fundación del edificio, en 1587, por parte de San Juan de la Cruz, el texto recoge las propiedades y pertenencias del convento, sus bienes y derechos, así como los enterramientos y semblanzas biográficas de los frailes y hermanos que lo habitaron. También incluye los avatares, dichosos y desgraciados, sufridos por la institución. Los documentos más abundantes están datados en los siglos XVII, XVIII y principios del siglo XIX, aunque también contiene otros muchos del XX e incluso del siglo XXI.

En cierta manera, el 'Libro de Estado' es un libro de administración diaria e incluso contable, pero con los exhaustivos datos que contiene es asimismo un tesoro documental que permite investigar aspectos históricos de toda índole, dando a conocer el devenir diario, doméstico, de la vida conventual de la época.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos