http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Dos detenidos por el asalto a varias viviendas en pedanías de Caravaca

Traslado de los arrestados./G.C.
Traslado de los arrestados. / G.C.

Los arrestados, un hombre y una mujer, de 31 y 23 años, vecinos de Cehegín y Bullas, accedían presuntamente a los inmuebles empleando la fuerza, donde sustraían electrodomésticos e, incluso, la instalación de calefacción

LA VERDADMurcia

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas como presuntos autores de la comisión de dos robos en las pedanías caravaqueñas de Barranda y El Moralejo. Los arrestados fueron identificados y localizados como resultado del desarrollo de la operación 'Rauma' en la comarca del Noroeste, una investigación enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas'.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de septiembre tras la presentación de varias denuncias por robos en viviendas en los extrarradios de Caravaca de la Cruz.

Las pesquisas practicadas por los agentes en el lugar de los hechos permitieron comprobar que los robos se cometían empleando la fuerza contra puertas o ventanas para acceder al inmueble y, una vez en su interior, sustraer cualquier objeto de valor, principalmente electrodomésticos y la instalación de calefacción de una de las viviendas (caldera, radiadores y tuberías), entre otros.

Gracias a la valiosa colaboración ciudadana, los investigadores obtuvieron indicios que permitieron identificar a los presuntos autores de los robos y el vehículo empleado para desplazarse durante su actividad delictiva.

Además de los servicios preventivos desarrollados para evitar la comisión de más delitos de este tipo en la zona, los guardias civiles iniciaron un dispositivo de seguimiento sobre los objetos sustraídos en las viviendas en centros de reciclaje que, gracias a la fluida colaboración con la Benemérita, permitió detectar la comercialización ilícita de éstos, por lo que fueron incautados, puestos a disposición judicial y devueltos a sus legítimos propietarios.

Este último hecho permitió a los agentes identificar a dos personas que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los hechos investigados, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención en Cehegín. Además se ha incautado el vehículo supuestamente empleado para desplazarse y transportar los efectos sustraídos.

A los arrestados se les atribuye hasta el momento la presunta autoría de dos delitos de robo con fuerza en vivienda, aunque no se descarta su vinculación a otros hechos delictivos.

Los detenidos –un hombre y una mujer, de 31 y 23 años, vecinos de Cehegín y Bullas–, los efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Fotos

Vídeos