http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Detectan que la Casa Consistorial de Caravaca ha permanecido tres siglos sin registrar

Fachada principal de la Casa Consistorial de Caravaca de la Cruz. / j. f. robles
Fachada principal de la Casa Consistorial de Caravaca de la Cruz. / j. f. robles

Los técnicos municipales se percataron cuando recopilaban información para solicitar al Ministerio ayudas para proyectos en edificios públicos

JUAN F. ROBLES

La casa de todos los caravaqueños, el edificio del Ayuntamiento, apenas lleva unos meses siendo propiedad de los vecinos. Este singular inmueble, que preside la plaza del Arco y fue construido en el siglo XVIII, fue inscrito en el Registro de la Propiedad recientemente, al no tener titularidad hasta ahora.

Los técnicos municipales se percataron de esta situación cuando buscaban la documentación necesaria para solicitar ayudas al Ministerio de Fomento con el objetivo de restaurar la fachada principal y reparar las cubiertas del inmueble. Entre los requisitos, se exigía una copia simple del registro que demostrase que el edificio era propiedad municipal; un aspecto imprescindible para poder optar a las subvenciones con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio. Por ello, durante la tramitación del expediente fue necesaria la inscripción de la construcción.

El gobierno local también ha registrado recientemente la ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVI y de uso municipal desde el siglo pasado. El templo tampoco figuraba en el Registro de la Propiedad. «Ambos edificios han pasado ya a incorporarse, con todas las garantías documentales, en el catálogo de bienes inmuebles del municipio», explican fuentes del ejecutivo local. Añaden que «nadie se figuraba que los dos inmuebles no estuvieran registrados, por lo que hasta ahora no existía titularidad alguna. Es decir, no eran de nadie».

Una vez registrados ambos edificios, se procedió a cumplimentar toda la documentación necesaria para presentar dos proyectos para su restauración a la convocatoria del Ministerio de Fomento, por importe de 215.847 euros. Si finalmente fueran concedidos, el Ayuntamiento tendría que asumir una cuarta parte de la inversión y el resto correría a cargo del Ministerio. Además, fue en esta misma convocatoria cuando se propuso, a través de otros tres proyectos, la conservación y mejora de la basílica de la Vera Cruz, tal y como adelantó 'La Verdad' la pasada semana.

Peligro por desprendimiento

Las actuaciones a realizar en la ermita de San Sebastián van encaminadas a la rehabilitación de la fachada y cubierta, así como la conservación de las pinturas tardogóticas del siglo XVI que se encuentran en el interior del templo y que fueron descubiertas durante las últimas obras realizadas para la adecuación del edificio como academia musical. Estas pinturas forman un conjunto de gran interés artístico tanto por sus dimensiones como por la figuración que aparece en las mismas, constituyendo un ejemplo único y excepcional en la Región.

En el caso del edificio de la Casa Consistorial, cuyo proyecto original fue encargado a Jaime Bort, arquitecto principal del imafronte barroco de la Catedral de Murcia, las obras a realizar contemplan la reparación de las cubiertas y la restauración de la facha principal, en la que destaca el arco central que da nombre a la plaza y que está flanqueado por dos grandes puertas remarcadas en mármol rojo y negro. También el amplio balcón corrido de su segundo piso, de hierro de forja sostenido por escuadras.

«Para remarcar este eje principal de la fachada se adorna en su cornisa con un arco curvo, elemento típicamente barroco, con un óculo inserto que lleva labrado el emblema de la ciudad de Caravaca», añade el equipo de gobierno.

 

Fotos

Vídeos