http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Destinan 195.000 euros para el Camino de la Cruz y la fachada del monasterio de Santa Clara

Calle de Las Monjas. /SDC
Calle de Las Monjas. / SDC

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención de 195.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para impulsar el turismo de interior y poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Región de Murcia, a través del proyecto de mejora y consolidación del Camino de la Cruz de Caravaca y la rehabilitación de la fachada del Monasterio de Santa Clara de Caravaca de la Cruz.

La subvención tiene como objeto la mejora, embellecimiento y acondicionamiento del Camino de la Cruz en su tramo final a su paso por Caravaca de la Cruz. Se trata del tramo entre el barranco de San Jerónimo hasta la Plaza Nueva, junto a la Parroquia del Salvador, última estación jubilar antes de comenzar la subida a la Basílica Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Para ello se destinarán 135.000 euros.

Además, se acometerá la rehabilitación de la fachada del Monasterio de Santa Clara de Caravaca de la Cruz, edificio del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural situado en la calle de las Monjas. La construcción se caracteriza por la austeridad propia de un convento de clausura donde destaca su fachada de sillería con puerta claveteada.

Las actuaciones, para las que hay presupuestados 60.000 euros, consisten en rehabilitar la fachada, actuando sobre algunos de sus elementos principales. Se sustituirá la capa de sacrificio del mortero de cal por otra de iguales características, y el zócalo por otro de piedra natural. Además, se intervendrá en las portadas y se sustituirá la carpintería de la puerta de entrada del convento, ahora de aluminio, por otra de madera, y se eliminarán elementos discordantes, respetando la volumetría y la disposición de huecos.

 

Fotos

Vídeos