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APLICACIÓN «CUIDA CARAVACA»

Los desperfectos en la vía pública y limpieza viaria superan la mitad de las quejas que presentan los ciudadanos

Jesús Sánchez durante la comparecencia. /SDC
Jesús Sánchez durante la comparecencia. / SDC

Los vecinos han remitido casi un millar de comunicaciones en su primer año de funcionamiento y se han resuelto más del 83%

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La aplicación móvil gratuita «Cuida Caravaca» permite a los ciudadanos trasladar al Ayuntamiento averías, quejas, sugerencias o cualquier tipo de incidencia y realizar un seguimiento posterior de su comunicación. Se acaba de cumplir un año de su puesta en funcionamiento y el concejal de Servicios Públicos, Jesús Sánchez, ha hecho balance del funcionamiento de la misma y ha animado a los ciudadanos a hacer uso de esta herramienta gratuita.

Tal y como queda reflejado en las estadísticas presentadas, a través de este sistema se han registrado un total de 914 incidencias, de las cuales 759 han sido solucionadas y 155 están pendientes, lo que supone un porcentaje de resolución del 83%. Entre los tipos comunicaciones más frecuentes, figuran los desperfectos en la vía pública (315), y la limpieza viaria (159), entre ambas suponen más de la mitad de los avisos enviados. También se han producido quejar por señales de tráfico y semáforos (85) y por el alumbrado público (58), entre otras. La APP tiene en estos momentos un total de 214 descargas.

El edil ha explicado que se continúa trabajando para introducir mejoras en el funcionamiento de la aplicación y reducir, en la medida de lo posible, los plazos de resolución, al tiempo ha agradecido la colaboración y comprensión de los ciudadanos en este primer año de funcionamiento. «Se trata de una forma de comunicar fácil e intuitiva; es inmediata porque se realiza desde el mismo teléfono móvil, es directa porque llega a las personas responsables de su resolución y, además, es útil para el propio Ayuntamiento como herramienta de trabajo y análisis», ha señalado.

La APP 'Cuida Caravaca' permite al ciudadano la comunicación directa de cualquier tipo de desperfecto a través de geolocalización, pudiendo incluir fotografías y comentarios, y realizando un seguimiento posterior de la gestión de la incidencia. El objetivo es fomentar la participación ciudadana y ofrecer desde la administración local una respuesta lo más rápida y eficaz posible ante los problemas que puedan plantearse. «Un técnico municipal es el encargado de su coordinación, recibiendo los distintos tipos de comunicaciones y distribuyéndolas a los responsables de cada área para resolución», ha señalado el edil.

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