http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El desastre del convento de San José y dudas en La Encomienda

J. F. ROBLESCARAVACA

Otro proyecto hotelero fallido tiene que ver con el monasterio de San José. En 2003, la comunidad de monjas carmelitas vendió el convento que fundara Santa Teresa, ubicado en la calle Mayor, a una empresa que había proyectado convertirlo en un hotel con encanto. La crisis acabó con la iniciativa que, además, tuvo muchos reparos para conseguir el visto bueno de Cultura y llevar adelante el proyecto. La UTE que conformaron varios empresarios de la Región acabó disolviéndose y en la actualidad el edificio es propiedad de una entidad bancaria. Entretanto, aún se desconoce el paradero de parte de los bienes que engalanaban el templo.

Hace un par de años, además, se puso en marcha otro proyecto para la adecuación del antiguo palacio de la Encomienda con la intención de convertirlo en un hotel con salones de celebraciones y un amplio aparcamiento. Los promotores, entre los que se encuentra un importante empresario de la Región, se han encontrado con muchos problemas para poder llevar adelante la iniciativa.

Primero, lograron poner de acuerdo a todos los propietarios del inmueble para su adquisición, tarea que no fue fácil; después iniciaron los trámites para obtener los permisos, pero los reparos de Cultura y Medio Ambiente obligaron a redactar nuevamente el proyecto elevando la inversión prevista inicialmente por encima de los seis millones de euros. La iniciativa ha entrado, al menos hasta ahora, en punto muerto y parece que finalmente no se podrá llevar a cabo en las actuales circunstancias.

Fotos

Vídeos