http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Denuncian la transformación de 2.000 hectáreas de secano en regadíos «intensivos sin control»

Areca denuncia que este terreno, situado en Archivel, es uno de los que han sufrido la transformación de secano a regadío./Areca
Areca denuncia que este terreno, situado en Archivel, es uno de los que han sufrido la transformación de secano a regadío. / Areca

Los agricultores crearán un Consejo para la Defensa del Noroeste, cuyo objetivo será «salvaguardar el patrimonio natural»

JUAN F. ROBLES

La Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca de la Cruz (Areca) denuncia que la transformación ilegal de terrenos de secano en regadíos intensivos hortofrutícolas «ha venido siendo especialmente abultada desde 1990 hasta la fecha» en distintas fincas y terrenos del Noroeste. «En su conjunto estaríamos hablando de estimaciones de más de 2.000 hectáreas, sin ningún tipo de control, de secanos de la comarca transformados en regadíos», lamentan.

Areca convocó hace unos días una reunión de trabajo, en la que los miembros de esta organización contaron con la colaboración de un grupo de representantes de varias comunidades de regantes de Caravaca, como profesionales de Singla, Caneja, Navares y las Fuentes del Marqués. También participaron regantes de la Asociación de Vecinos de Archivel, la Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del río Argos de Calasparra, Caralluma y la plataforma Cuenca del Segura Libre de Fraking. El objetivo de esta mesa de trabajo fue intercambiar opiniones sobre el sector y formar un lazo de unión para afrontar los problemas a los que se enfrentan los regantes.

Entre las zonas afectadas por la supuesta conversión de terrenos de secano en regadío, los representantes de los agricultores apuntan fincas ubicadas en las pedanías de Benablón, Archivel y Caneja, además de otras situadas en El Roblecillo, Majada de las Vacas y Gorrafina.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión, el presidente de Areca, Alfonso Sánchez, destaca la creación de un Consejo para la Defensa del Noroeste, que tendrá como principal objetivo salvaguardar el patrimonio natural de esta comarca. «Queremos recuperar el espíritu de la desaparecida Plataforma del Agua, que tuvo mucha actividad a finales de los años noventa y que denunció, como nosotros hacemos ahora, que los recursos hídricos de la comarca del Noroeste están siendo amenazados», remarca.

Los colectivos representados también decidieron realizar un inventario «lo más detallado y aproximado» de todas las zonas que han sufrido la transformación de secano a regadío y que han pasado de ser de riego tradicional a dedicarse a cultivos intensivos. «Este listado recogerá la cantidad de hectáreas que han sido transformadas y una estimación de los volúmenes de agua que se pueden estar consumiendo ilegalmente o al margen de la concesión», remarca el presidente. «Estos datos serán la base para nuevas denuncias a la Confederación Hidrográfica del Segura y podrían terminar en manos de la Fiscalía», añade Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos