http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP denuncia la situación irregular de la asesoría jurídica y pide legalizarla

José Santiago Villa y José Francisco García durante la rueda de prensa.
José Santiago Villa y José Francisco García durante la rueda de prensa. / PP CARAVACA

Los concejales José Francisco García y José Santiago Villa han explicado que la propia letrada que defiende las causas del Consistorio ha demandado al Ayuntamiento al no tener contrato en vigor

GRUPO MUNICIPAL DEL PPCARAVACA DE LA CRUZ

El Partido Popular ha denunciado la situación irregular de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Caravaca, que trabaja sin contrato desde hace unos meses. “Se trata de un proceso lleno irregularidades que se han ido cometiendo en torno al proceso de contratación de la asesoría jurídica”, ha explicado el concejal José Santiago Villa.

La asesoría jurídica anterior extinguió su contrato en octubre de 2015, cuando el equipo de Gobierno de José Moreno llevaba unos meses en el Ayuntamiento, y a continuación se redactó un pliego de condiciones que se canceló a los pocos meses, según se publicó en el BORM, por algunos fallos detectados en el mismo. “En lugar de volver a redactar ese pliego subsanando los errores que hubiera, se hizo una contratación provisional de una letrada durante seis meses. Transcurridos esos seis meses, hace ya un año, en mayo de 2016, esta contratación provisional finalizó y desde esa fecha tenemos una letrada en el Ayuntamiento que no tiene contrato”, ha relatado Villa.

Se da la paradoja de que la propia letrada ha demandado al Ayuntamiento para consolidar su puesto de trabajo, situación que entra en un conflicto de intereses y que atenta al código deontológico de la abogacía. “¿Cómo va a defender al Ayuntamiento una letrada que demanda al propio Ayuntamiento al que defiende?”, se ha preguntad Villa, quien ha pedido una respuesta del Gobierno local ante esta situación. El Grupo Popular ha pedido copia de la demanda interpuesta al Ayuntamiento e informe de Secretaría al respecto.

Por otro lado, José Francisco García se ha referido a la solicitud de celebración de un Pleno extraordinario por parte de todos los concejales de la oposición (PP, IU y C’s) para aclarar el desfase de 2.095.000 euros. “Un Ayuntamiento que tanto alardea de transparencia debe rendir cuentas a los ciudadanos ante este hecho grave, porque hay versiones contradictorias al respecto y porque a la Tesorería se la ha sometido a una tensión muy grande que no sabremos si podrá soportar las arcas municipales”, ha argumentado el portavoz popular.

El portavoz popular ha finalizado diciendo que “desde la entrada del PSOE en el Gobierno local el periodo de pago a proveedores cambió su tendencia y ha aumentado un 43%, llegando a los 270 días según el último informe de Tesorería presentado en el pasado Pleno. Una de las causas puede ser precisamente este desfase”.

Fotos

Vídeos