http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El custodio de Tierra Santa abrirá el día 10 las celebraciones del Quinario

Emilio Sánchez, Elisa Giménez-Girón y Andrés Torres presentando ayer el cartel del Quinario. / J. F. Robles
Emilio Sánchez, Elisa Giménez-Girón y Andrés Torres presentando ayer el cartel del Quinario. / J. F. Robles

El arzobispo de Santiago, el obispo de la Diócesis de Cartagena y el rector de la basílica también participarán en los actos

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

La ceremonia de Apertura del Año Jubilar fue presidida por el cardenal Vallini, vicario del Papa Francisco para la Diócesis de Roma. El custodio de los Santos Lugares de Jerusalén, fray Francesco Patton, iniciará las celebraciones del Quinario de Exaltación de la Vera Cruz, en las que también participarán el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y monseñor Lorca Planes, obispo de Cartagena.

Con la presencia de los representantes eclesiales de Jerusalén y Santiago de Compostela, además de la Diócesis de Cartagena, ya serán cuatro de las cinco ciudades con jubileos periódicos las que estarán presentes en el Año Santo 2017 de Caravaca. Queda pendiente la participación en alguna celebración del obispo de Santander, diócesis donde se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que este año también está celebrando su jubileo.

El cartel del solemne Quinario de la Exaltación de la Vera Cruz de Caravaca, una composición con la capilla donde se custodia la Sagrada Reliquia como imagen principal, fue presentado ayer en la Casa de la Cruz por la hermana mayor de la Cofradía, Elisa Giménez-Girón. También se presentó el tríptico con toda la información que en estos días está llegando a las casas de todos los hermanos cofrades.

El quinario se iniciará el domingo 10 de septiembre, con la celebración de la misa para enfermos e impedidos a las doce del mediodía. Por la tarde, el custodio de Tierra Santa, el franciscano Francesco Patton, será el encargado de presidir la celebración. Tal como ocurriera hace unos años con su antecesor en el cargo, Pierbattista Pizzaballa, Jerusalén estará presente en la basílica y se recordará el regalo que la Custodia de Tierra Santa hizo hace una década a la Cofradía de la Vera Cruz de dos astillas del Lignum Crucis que se venera en Jerusalén.

Una extensa formación

Fray Francesco Patton nació en Vigo Meano, en la diócesis de Trento. Habla italiano, inglés y español. Recibió la ordenación presbiteral en mayo de 1989. En 1993 obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

La participación de monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, cargo que desempeña desde 1996, está prevista para la tarde del miércoles 13 de septiembre. Nació en un pueblo de Zamora. Es licenciado en Teología y doctor en Historia de la Iglesia

El obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, presidirá la celebración de la tarde del jueves 14 de septiembre, festividad de la Exaltación, así como la tradicional procesión alrededor de las murallas que rodean la basílica que anualmente se celebra al finalizar la eucaristía.

El listado de predicadores del Quinario de 2017 se completa con el vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula y delegado diocesano para el Año Jubilar, Jesús Aguilar Mondéjar, que presidirá la celebración de la tarde del 11 de septiembre; y con el rector de la basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Emilio Andrés Sánchez Espín, que oficiará la misa vespertina del martes 12.

Fotos

Vídeos