http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Cuatro décadas creando turismo

El jefe del Ejecutivo regional posa, junto al presidente de Hostemur y el alcalde de Caravaca, con los premiados por Hostemur. /JUAN F. ROBLES.
El jefe del Ejecutivo regional posa, junto al presidente de Hostemur y el alcalde de Caravaca, con los premiados por Hostemur. / JUAN F. ROBLES.

Hostemur premia en su aniversario a Tomás Écija y Marta Garulet a la Fundación Camino de la Cruz y a la empresa caravaqueña Postres Reina

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

Coincidiendo con el Año Jubilar 2017, Hostemur celebró ayer su Gran Fiesta de la Hostelería y el Turismo en Caravaca de la Cruz. El evento, consolidado como una cita destacada del sector en la Región de Murcia, este año tenía un ca´racter más especial, ya que la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo aprovechó la ocasión para conmemorar el 40 aniversario de su creación. El intenso programa se inició con la peregrinación de los componentes de Hostemur a la Real Basílica de la Vera Cruz; continuó con una visita a la exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento’, en la Compañía de Jesús. Poco después de las dos de la tarde se entregaban los galardones y el punto final fue la fiesta de la gastronomía, que contó con un menú degustación elaborado por una docena de cocineros de la región.

En este cuarenta cumpleaños, se entregó el reconocimiento a la ‘Trayectoria Profesional’ a la empresa caravaqueña Postres Reina. Además, se concedió el premio ‘Joven Empresario’ a Tomás Écija, gerente y chef de los restaurantes La Maita y Albero. En la categoría al ‘Murciano Universal', la patronal distinguió a la doctora en Farmacia, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard y nutricionista y creadora de la famosa “Dieta Garaulet’, Marta Garaulet. También se otorgó un galardón a Antonia Navarro Mula, propietaria del catering Antonia Navarro, convertido en un referente del sector de la restauración colectiva en la Región de Murcia. Finalmente, la Fundación Camino de la Cruz recibió la mención especial ‘Estrella Levante’ que fue entregada a la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón.

Los cocineros encargados de elaborar el menú utilizaron productos y recetas características de la Comarca del Noroeste. Encarna Rodríguez y David Rizos del restaurante Pedro Marín (Caravaca); Laura Ortega, del restaurante La Almazara (Cehegín); Antonio Raíl Marín, de Asador Murciano (La Paca), Encarna López, del Molino del Río (Barranda); Pedro Pérez, de La Muleta (Cehegín); Salvador Fernández, del Borrego Restaurante (Bullas); David Muñoz, de La Alborada (Murcia); Sebastián Vázquez, de Mesón Coci (Caravaca); Firo Vázquez, de El Olivar (Moratalla); José Miguel, del Casino de Mula (Mula); y Paco Molina, del Bar Sol (Cehegín); prepararon unos platos con los que se rindió un merecido homenaje a la gastronomía del Noroeste Murciano.

‘Invest in Costa Cálida’

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció durante el acto de entrega de galardones, que el Gobierno regional trabaja en el diseño del programa ‘Invest in Costa Cálida’, que supondrá “la atracción de inversiones para mejorar la calidad y el servicio, así como la modernización de la oferta hotelera de los municipios costeros para impulsar el desarrollo turístico de la Costa Cálida.

Para ello, se va a trabajar con los municipios costeros para identificar disponibilidad de suelo para desarrollos hoteleros; también con los hoteles ya existentes para promover medidas que permitan profesionalizar y mejorar su gestión y promoción; y se va a trabajar igualmente con los potenciales inversores para atraerlos y facilitar paquetes de incentivos que aceleren la toma de decisiones respecto a los proyectos en la Región. Además, se creará también una Oficina de Asistencia al Inversor Turístico.

“Con todo ello, seguiremos creando oportunidades de prosperidad y crecimiento con el incremento del número de turistas que nos visita”, resaltó el presidente, quien destacó que en lo que va de año ha aumentado un 5,4 por ciento el número de visitantes en alojamientos reglados con respecto a 2016, “un año en el que se batieron todos los récords hasta la fecha, ya que superamos los cinco millones de turistas en la Región”, indicó.

Récord en viajeros y pernoctaciones

Según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el mes de septiembre la Región alcanzó cifras récord en número de viajeros y pernoctaciones. En concreto, 125.731 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región (un 6,6 por ciento más que en septiembre de 2016, frente al 4,2 nacional), y el número de pernoctaciones creció un 6,2 por ciento respecto al mismo mes de 2016 frente al 2,2 por ciento nacional, hasta alcanzar la cifra récord de 329.506 pernoctaciones.

Hasta septiembre de este año la cifra acumulada de viajeros creció en la Región respecto a 2016 un 5,4 por ciento, frente al 3,7 por ciento nacional, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos. La Costa Cálida fue, tras las Canarias, las Rías Bajas gallegas y la Costa Dorada, el destino que experimentó un mayor aumento del número de viajeros en España en el mes de septiembre, un 9,8 por ciento más que el año anterior, y las pernoctaciones aumentaron un 7 por ciento.

Durante su intervención, el presidente destacó el papel de los empresarios “que con esfuerzo generáis riqueza y empleo”, y señaló que la Región lleva ya 53 meses consecutivos creando nuevos puestos de trabajo vinculados al turismo, muy por encima de la media española. En este sentido, indicó que éste es uno de los sectores que más peso empieza a tener en la economía regional, con un 11 por ciento del Producto Interior Bruto el pasado año.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que tiene que ofrecer esta tierra”, dijo el presidente, en relación a sus paisajes, gastronomía, patrimonio histórico y cultural, y su clima “que es toda una ventaja competitiva para el sector”. Señaló que se trata de “potencialidades que hacen de la Región un lugar privilegiado en España y que, sumadas a vuestra implicación, nos ayudarán a consolidarnos como uno de los destinos más demandados de nuestro entorno”.

Instó a los empresarios a trabajar juntos en retos como la transformación del modelo turístico y consideró necesario apostar por la diversificación de la oferta, impulsando el turismo de naturaleza, los deportes náuticos o el turismo religioso, con un “buque insignia” como el Año Jubilar, que “está ejerciendo de potente motor turístico capaz de triplicar el número de visitantes de anteriores ediciones, situando a Caravaca de la Cruz en el epicentro del turismo sacro nacional e internacional”. También se refirió a la apuesta por la desestacionalización, la lucha contra la economía sumergida, el incremento de la formación y profesionalización del sector, así como la regulación de la actividad turística, o la importancia que para el sector tiene la puesta en marcha de las infraestructuras que conectarán a la Región con Madrid y con el resto del mundo, en referencia al AVE y al Aeropuerto Internacional.

Fotos

Vídeos