http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Las cuadrillas brillan en Barranda

Actuación de los Animeros de Caravaca ante el numeroso público congregado en Barranda, ayer . / J. F. r.
Actuación de los Animeros de Caravaca ante el numeroso público congregado en Barranda, ayer . / J. F. r.

El buen tiempo se alía con la música tradicional en una fiesta musical multitudinaria

JUAN F. ROBLES

Barranda acogió ayer otra multitudinaria Fiesta de las Cuadrillas. La pedanía caravaqueña volvió a ser, tal como viene ocurriendo desde hace cuatro décadas, la capital de la música y la cultura de tradición oral en España. Una docena de formaciones llegadas de distintos municipios de la Región de Murcia, así como de las provincias de Albacete y Alicante, participaron en esta nueva edición de la fiesta de Barranda, que ha estado precedida por un amplio programa de actividades para apoyar y difundir las manifestaciones culturales vinculadas al folclore y a la música de tradición oral.

Los grupos que asistieron ayer a Barranda fueron: la Cuadrilla de Torreagüera (Murcia), la Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas), la Cuadrilla de Fuente Álamo, la Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Patiño (Murcia), los Animeros de Caravaca, la Ronda de Los Llanos (Albacete), la Cuadrilla de Aledo, el So dels Barrejats (Alicante), los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla de Cañada de la Cruz (Moratalla) y los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz).

Recibimiento

La fiesta se inició con la misa en la iglesia de la Virgen de la Candelaria en la que intervino la cuadrilla de Patiño y a la que asistieron las distintas autoridades.

Al finalizar la eucaristía, en la puerta del templo, tuvo lugar el recibimiento a los grupos participantes en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el alcalde de Caravaca, José Moreno.

Las cuadrillas tomaron las calles de Barranda, que volvieron a ser un hervidero de gente que se arremolinaba alrededor de la música para disfrutar de un ambiente festivo y, los más atrevidos, arrancarse con el baile suelto. Entre pardicas, malagueñas, seguidillas y un sinfín de acordes que invadieron la localidad, hombres y mujeres, ancianos y niños, disfrutaron de la música tradicional y el baile suelto.

La climatología, a diferencia de ediciones anteriores, se alió con la organización; el sol se impuso a las nubes e hizo brillar de una forma especial las actuaciones de las cuadrillas. El buen tiempo animó a miles de personas a desplazarse hasta las tierras altas del Noroeste para disfrutar, convirtiendo a Barranda en el epicentro de la música tradicional. Grupos llegados desde diferentes puntos de la Región y de fuera de ella, multiplicaron la población habitual de la localidad haciendo incalculable el número de participantes en la Fiesta de las Cuadrillas.

Los 'choques' para rivalizar

Sobre las dos de la tarde, aunque hubo cuadrillas que aguantaron hasta casi una hora más, se hizo un receso para reponer fuerzas. Con el último bocado, algunas agrupaciones regresaron a la calle Mayor para los tradicionales 'choques de cuadrillas' donde se rivaliza para lograr el mejor trovo y para lograr arrancar una sonrisa entre los que se congregaron alrededor de la música. Mientras tanto, el resto de cuadrillas volvieron a hacer sonar sus instrumentos en el interior del centro cultural Pepe Salcedo, provocando de nuevo que el baile suelto volviera a reinar.

La fiesta se prolongó más de lo que los cuerpos pudieron aguantar. Barranda vibrará de nuevo en los próximos días con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria y la localidad lo seguirá celebrando hasta el próximo fin de semana.

 

Fotos

Vídeos