http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Comunidad subvencionará a los municipios de menos de 20.000 habitantes para prestar el servicio de extinción de incendios

Alcaldesy alcaldesas con el Consejero de Hacienda en la plaza del Arco. /JUAN F. ROBLES
Alcaldesy alcaldesas con el Consejero de Hacienda en la plaza del Arco. / JUAN F. ROBLES

Ya se han aprobado las ayudas para que los ayuntamientos desarrollen proyectos sociales y de conciliación de la vida laboral y familiar

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Comunidad invertirá 1,3 millones de euros este ejercicio para financiar el cien por cien de las cuotas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) correspondientes a los municipios de menos de 5.000 habitantes, y el 50 por ciento a los de menos de 20.000 habitantes. Así lo anunció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, durante su intervención en la Asamblea General ordinaria de la Federación de Municipios celebrada hoy en Caravaca de la Cruz.

Carrillo destacó que “desde el Gobierno regional somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesan muchos ayuntamientos, y por ello se les va a subvencionar para mantener la figura del Consorcio sin que repercuta exclusivamente en sus arcas”. En la actualidad, la totalidad de los municipios menores de 20.000 habitantes prestan el servicio de extinción de incendios a través del CEIS. El titular de Hacienda resaltó que “el Gobierno regional ha hecho realidad éste y otros compromisos que adquirió con los ayuntamientos en el Consejo de Alcaldes celebrado el 6 de junio, lo que pone de manifiesto, una vez más, el carácter municipalista de este equipo de Gobierno”.

Ayudas para proyectos sociales

El Consejo de Gobierno aprobó el 5 de julio la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para acciones de apoyo a la familia e infancia y conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares. Así, se gestionarán 2.062.236 euros para proyectos sociales de apoyo a las familias que se encuentren en situación de privación material severa o con riesgo de pobreza y con menores a su cargo. Estas ayudas están destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, salud, educación, acceso a la vivienda y búsqueda de empleo; apoyar la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo; y a la intervención y orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores.

También en el ámbito social, el Ejecutivo regional aprobó ayer subvenciones a ayuntamientos para conciliación de la vida laboral y familiar, por importe de 402.000 euros, para atención de menores de 3 a 12 años cuyos progenitores trabajan o participan en acciones formativas para el empleo. La distribución de cantidades por municipios se ha realizado en función de su población infantil.

El consejero recordó que “la Comunidad ha presupuestado para este año 10,8 millones para Atención Primaria de Servicios Sociales municipales, un 7,2 por ciento más que en 2016”. Este aumento se empleará en reforzar la atención a las personas más vulnerables, con la contratación de 20 nuevos trabajadores sociales y auxiliares administrativos.

Además, el Gobierno regional y la Federación de Municipios continúan trabajando en los criterios de reparto a los ayuntamientos de un millón de euros para sufragar los gastos de energía eléctrica, agua y gas a familias y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y con recibos pendientes de pago, para evitar que las familias se vean privadas de estos suministros que se consideran básicos.

Administración electrónica

Otro compromiso alcanzado en el Consejo de Alcaldes fue desarrollar y costear la implantación y mantenimiento de la Administración electrónica en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que se materializó la semana pasada con la firma de un convenio con los 22 consistorios interesados. La Administración electrónica permitirá crear una plataforma común válida para todos los municipios, multiplicando las posibilidades de coordinación y colaboración por medios electrónicos, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que desplazarse para realizar trámites regionales y municipales, que se acorten los plazos de tramitación y se trabaje de forma más eficiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos