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La Comunidad recuerda a toda España que Caravaca de la Cruz es lugar de peregrinación permanente

La Hermana Mayor de la Vera Cruz, la Consejera de Turismo y Cultura y el Obispo de Cartagena. /SDC
La Hermana Mayor de la Vera Cruz, la Consejera de Turismo y Cultura y el Obispo de Cartagena. / SDC

La Consejería de Turismo y Cultura y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz preparan una acción masiva de difusión que alcanzará a 23.000 parroquias

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Consejería de Turismo y Cultura, junto con la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, prepara un envío masivo de información a 23.000 parroquias de toda España con el objetivo de reforzar la promoción de Caravaca de la Cruz como centro de peregrinación y espiritualidad también durante este año interjubilar.

Así lo anunció hoy la consejera Miriam Guardiola en la presentación llevada a cabo en el Palacio Episcopal, en la que estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, y la hermana mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, María del Carmen López.

La difusión tendrá lugar a mediados de abril y se lanzará el mensaje de que también durante los años interjubilares es posible ganar el privilegio de las indulgencias plenarias en Caravaca de la Cruz. El único requisito es peregrinar en grupo de tres o más personas hasta la basílica de la Vera Cruz.

El material que se va a incluir en el envío (cartel, tríptico e invitación) ofrecerá información referente a las condiciones para ganar el Jubileo, fechas relevantes, itinerarios jubilares con catequesis, misas y momentos especiales de oración, así como enlaces de interés. La titular de Turismo manifestó que «esperamos que la actuación tenga una enorme repercusión en el ámbito católico de nuestro país, entre cofradías, hermandades, colegios religiosos, librerías especializadas y agencias de viajes».

«Vamos a invitar a los párrocos a venir de nuevo con sus feligreses para que sigan descubriendo el patrimonio religioso de Caravaca, el Camino de Levante y el resto de la oferta sacra regional, como la catedral de Murcia, la Santa Espina de Mula, el Santuario de Santa Eulalia de Totana, el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra, Lorca y sus bordados religiosos, la catedral de Santa María la Mayor en Cartagena o Santa Ana del Monte en Jumilla, entre otros».

La Consejería ya realizó acciones de marketing directo similares a finales de 2016 y principios de 2017, que lograron un gran impacto en la llegada de feligreses a Caravaca de la Cruz durante el Año Jubilar, cuando la Basílica de la Cruz acogió a más de medio millón de peregrinos, de los cuales 16.000 llegaron a pie.

«La finalidad última del Gobierno regional es mantener estable la afluencia de peregrinos, tras el último Año Jubilar y a espera de la llegada del próximo, en 2024, asegurando la dinamización y el desarrollo de la comarca, el impulso del empleo, enriqueciendo al comercio y la hostelería y potenciando las sinergias locales», aseguró Guardiola.

Refuerzo adicional al turismo religioso

De forma paralela, y para reforzar la difusión del producto, durante este mes de febrero el Instituto de Turismo volverá a activar la campaña de comunicación a nivel nacional 'Legado Vivo', en la que tendrán presencia la oferta religiosa y Caravaca de la Cruz.

La difusión se realizará a través de los canales de televisión nacionales, de forma que los anuncios aparecerán en franjas horarias de máxima audiencia, y en emisoras de radio.

Esta actuación se coordinará con otras acciones promocionales como viajes de familiarización y presencia en ferias, así como con los eventos culturales, religiosos, de naturaleza y de ocio programados por el Instituto de Turismo y la Fundación Camino de la Cruz para el transcurso de 2019.