http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Comunidad impulsa la presencia del calzado regional en el mercado norteamericano con una misión a la feria más importante de EEUU

Exhibición de labores artesanales en el stand de la Asociación Yute Caravaca. /CARM
Exhibición de labores artesanales en el stand de la Asociación Yute Caravaca. / CARM

La misión, durante la que la Asociación del Yute de Caravaca realizó una exhibición para mostrar la mezcla de tradición e innovación del sector, se integra en el Plan Murcia Calzado del Gobierno regional

PRENSA CARM CARAVACA

La Comunidad ha organizado una misión comercial, integrada por seis empresas del calzado y representantes de la Asociación Yute de Caravaca de la Cruz, a la feria Magic Platform de Las Vegas, que con más de 700 expositores y 1.600 marcas de una veintena de países de todo el mundo es la cita más destacada de este sector en el mercado norteamericano.

Esta acción, organizada por el Instituto de Fomento, se integra en el Plan Murcia Calzado, una iniciativa del Gobierno regional para impulsar la innovación y los procesos de internacionalización de este sector estratégico.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que este plan, puesto en marcha hace algo más de un año, “ha comenzado ya a dar sus frutos”. El sector del calzado “cuenta con una gran tradición en la Región, sobre todo en la zona del Noroeste, y siempre se ha caracterizado por la elevada calidad de sus productos”, destacó Juan Hernández.

“Desde el Gobierno regional queremos seguir apoyando este importante motor económico haciendo hincapié en la modernización de sus empresas y en el aumento de las ventas en los mercados internacionales, que solo en el último año han crecido un 14 por ciento hasta situar a la Región como la quinta provincia más exportadora de toda España”, explicó el consejero.

En concreto, las exportaciones a lo largo del año 2016 alcanzaron los 108,85 millones de euros, mientras que en los cuatro primeros meses de este 2017 se situaban ya en los 47,89 millones de euros. En esta evolución el mercado estadounidense ha sido uno de los que ha experimentado un incremento más relevante a lo largo de los últimos años, con un crecimiento del 279,21 por ciento desde el 2013, cuando el volumen de ventas fue de 1,82 millones de euros, hasta el pasado 2016, año en el que este sector alcanzó los 6,90 millones de euros.

A través de esta misión, integrada por las marcas Conchisa, Kanna, Pinaz, Carmen Saiz, Marcela Yil y Picón, el sector busca incrementar aún más su presencia en uno de los mercados con mayor potencia a nivel internacional y que el pasado año fue el mayor comprador no europeo de calzado regional y nacional.

Durante la feria, celebrada esta semana, la Asociación del Yute de Caravaca realizó además una exhibición para mostrar a compradores, importadores, agentes comerciales o distribuidores la calidad de un calzado que mezcla una tradición de más de cinco siglos con la innovación, tanto en el diseño como en los procesos de producción.

Una de las próximas acciones de impulso a la internacionalización integradas en el Plan Murcia Calzado tendrá lugar a lo largo de este cuatrimestre y supondrá la organización por primera vez de una misión comercial a Australia. También está prevista la realización de un ‘show room’ en Reino Unido para potenciar la marca Región de Murcia.

“Este plan de apoyo sitúa a la Región a la vanguardia en el proceso de modernización del calzado y supone un importante impulso para la mejora de la competitividad de un sector que cuenta en la Región con cerca de 180 empresas que dan empleo a casi 2.000 personas”, subrayó el consejero.

Además del apoyo a la innovación y a la internacionalización, el Plan Murcia Calzado contempla otras líneas estratégicas, como la diversificación de los canales de comercialización, el impulso a la formación, con el desarrollo en Caravaca de la Cruz de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en Calzado con el ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y Moda, o incrementar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida y en la prevención de riesgos laborales.

Fotos

Vídeos