http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Comunidad dotará de gas natural el hospital comarcal del Noroeste

El Servicio Murciano de Salud incluye también los hospitales del Rosell y Lorenzo Guirao además de ampliar el servicio en La Arrixaca, con el suministro a la lavandería y al materno-infantil

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Servicio Murciano de Salud (SMS) dotará de gas natural a los hospitales general universitario Santa María del Rosell, en Cartagena; Comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, y Lorenzo Guirao, en Cieza. Además, ampliará el servicio en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, con el suministro a la lavandería y al hospital materno-infantil.

El gerente del SMS, Asensio López, firmó hoy el acuerdo con el director de la empresa distribuidora de gas natural Redexis, Pedro Ángel Santos, por el que se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para el suministro de este combustible a los referidos centros hospitalarios.

Entre las ventajas derivadas del empleo del gas natural como combustible en sustitución del gasóleo y el gas licuado del petróleo (GLP) se encuentran que permite menores tasas de emisión de gases de efecto invernadero en la combustión; tiene menores gastos de mantenimiento y menores riesgos de contaminación, al no ser necesario disponer de depósitos enterrados de grandes dimensiones para el almacenamiento del gasóleo; menores problemas de logística, al tratarse de un suministro canalizado y continuo, y menor precio.

Al respecto, el Plan Director de Eficiencia Energética del SMS prevé la sustitución de las calderas existentes actualmente en los hospitales, que dan suministro de agua caliente sanitaria y de climatización, por otras más eficientes energéticamente, de forma que las actuales de gasóleo serán sustituidas por unas de gas natural.

Las nuevas calderas alcanzan rendimientos mayores, generarán menores pérdidas por radiación e integrarán nuevos sistemas como economizadores o recuperadores de humos, que adaptarán su funcionamiento a la demanda existente en cada momento.

Para cambiar las calderas y el combustible es necesario instalar unas acometidas (una tubería subterránea), que permitirán llevar el gas natural desde la red general de distribución de gas existente hasta el punto de suministro necesario en el hospital. Asimismo, estas acometidas se utilizarán para trasladar el gas a las cocinas, cafeterías y lavanderías de los centros hospitalarios.

Fotos

Vídeos