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La Comunidad detecta 26 nichos de emprendimiento vinculados al Año Jubilar

Presentación del estudio sobre las oportunidades de negocio derivadas del Año Jubilar de Caravaca
Presentación del estudio sobre las oportunidades de negocio derivadas del Año Jubilar de Caravaca / CARM

El Instituto de Fomento presenta el estudio ‘Modelos de negocio: Caravaca Jubilar’, elaborado en el marco del proyecto Zonas Francas de Emprendimiento de la agencia de desarrollo regional

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Un estudio elaborado por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info) en el marco del proyecto Zonas Francas de Emprendimiento, detecta y detalla 26 yacimientos de emprendimiento derivados de la celebración del Año Jubilar de Caravaca. El informe, titulado ‘Modelos de negocio: Caravaca Jubilar’ e integrado en la iniciativa Municipio Emprendedor del Info, señala las oportunidades de negocio y de creación de nuevos puestos de trabajo, así como de generación de sinergias entre empresas de la zona en ámbitos como el turismo religioso, cultural y deportivo, gastronomía y restauración, artesanía, agricultura ecológica, calzado o nuevas tecnologías.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “el proyecto de las Zonas Francas de Emprendimiento, que se está poniendo en marcha de forma experimental en cuatro municipios, pretende impulsar el desarrollo económico y el empleo local, así como atraer nuevas inversiones productivas a la Región”.

“Para ello, la idea es identificar aquellos sectores económicos, actividades o recursos naturales en los que los municipios tienen una especial fortaleza para posteriormente fomentar la creación y consolidación de empresas y nuevos modelos de negocio especializados que puedan aprovechar ese potencial”, señaló Gómez.

En el caso de Caravaca, el estudio identifica hasta 26 nichos de emprendimiento con oportunidades de crecimiento agrupados en diferentes ámbitos económicos. Así, vinculados al Camino del Peregrino se destaca la posibilidad de crear una empresa de alquiler de bicicletas, un centro ecuestre o una tienda orientada hacia el turismo y los deportes de riesgo y aventura. En el ámbito gastronómico el informe subraya la oportunidad que supone esta celebración para desarrollar una oferta gastronómica temática con productos locales y propone la creación a lo largo de este camino de innovadores espacios como los ‘vagonfoods’, antiguos vagones de tren reconvertidos en restaurantes y en los que también se comercialicen materiales y productos de ayuda a los peregrinos.

Destaca también la propuesta para diseñar una aplicación multimedia que permita a los peregrinos obtener información, tanto cultural como histórica o de carácter práctico, sobre la ruta, así como conseguir de forma sencilla el pasaporte digital del peregrino. Esta aplicación, además, permitiría analizar las decisiones y conocer sus gustos y necesidades, información que se podría emplear para mejorar su experiencia mediante ofertas, planes o paquetes personalizados.

En cuanto a los modelos de negocio vinculados al turismo religioso y cultural, se plantean algunas propuestas como una agencia de turismo activo, cultural y religioso, una granja escuela, un albergue juvenil, un campamento para la tercera edad o una empresa de servicios forestales. Vinculado a uno de los sectores estratégicos de Caravaca y la Comarca del Noroeste, el del calzado, se propone crear un centro de formación y diseño del calzado o de talleres de reparación, aparado y troquelado, además de señalar la necesidad de poner en marcha ciclos formativos orientados hacia el calzado, el diseño o el patronaje.

El estudio también señala el potencial de la agricultura ecológica con la creación de huertos ecológicos y granjas de producción de huevos siguiendo procesos naturales o cultivo de hongos ecológicos; de la artesanía, con líneas temáticas centradas en la imagen de la Cruz de Caravaca y en la iconografía del Año Jubilar y del Camino del Peregrino, así como otros modelos de negocio más convencionales, pero que pueden asociarse con este nuevo tejido empresarial para generar nuevas sinergias como los centros y academias de enseñanza, los parques de ocio infantil o las empresas de gestión de servicios múltiples.

Ayudas e incentivos fiscales para impulsar el tejido empresarial

Para estimular la creación de este tejido empresarial especializado, el programa Zonas Francas de Emprendimiento contempla poner a disposición de emprendedores y empresarios ayudas e incentivos fiscales como rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas o en el Impuesto de Bienes Inmuebles, subvenciones para el inicio de las actividades económicas o ayudas para la localización y compra de suelo. Además, y en colaboración con el ayuntamiento, el plan incluye la ayuda, asesoramiento y formación sobre las diferentes fuentes de financiación a su alcance, el acompañamiento en todo el proceso de solicitud de estas ayudas o una detallada información sobre los proyectos europeos en los que pueden participar.

En este sentido, el plan hace especial hincapié en capacitar a empresarios y emprendedores mediante talleres formativos de carácter práctico, y asesoramiento constante y personalizado por parte del Info y del resto de organismos que integran el ecosistema emprendedor regional como los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), la Asociación de Jóvenes Empresarios o los propios ayuntamientos. También está previsto poner en marcha espacios físicos como viveros de empresas o espacios de coworking en los que puedan trabajar los emprendedores y que faciliten la colaboración empresarial y el intercambio de ideas y conocimientos.

El proyecto Zonas Francas de Emprendimiento se está implantando de forma experimental, además de en Caravaca de la Cruz, en San Javier, donde se está trabajando en una zona de ocio náutico; en La Unión, donde se pretenden aprovechar las potencialidades de su larga tradición minera y flamenca; y en Cartagena, cuyo litoral ofrece unas excelentes condiciones para la práctica del buceo que tiene un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, convirtiéndose así en una importante ventaja competitiva.

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