http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La comisión de investigación sobre Caravaca Jubilar, El Roblecillo y la UTE del convento empieza a rodar

El alcalde propone a Cs que la ponga en marcha en el Pleno, donde se pidió también ayudas para los agricultores afectados por el granizo

JUAN F. ROBLES CARAVACA DE LA CRUZ.

Ciudadanos anunció ayer la inminente puesta en marcha de todo lo necesario para constituir la comisión de investigación sobre la gestión de la sociedad Caravaca Jubilar, el 'caso Roblecillo' y la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que el Ayuntamiento está pagando más de 11 millones de euros. El portavoz naranja, José Carlos Gómez, que presidirá este órgano tras aceptar la propuesta realizada por el alcalde durante el último Pleno, ha solicitado al propio Consistorio parte de la documentación necesaria para el inicio de sus trabajos.

La constitución de la comisión responde a un mandato del Pleno, que en noviembre del pasado año aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos para su puesta en marcha.

Gómez explicó que el objetivo «es arrojar luz sobre qué sucedió en los tres casos y depurar las responsabilidades políticas derivadas”, matizando que dos de los casos -Roblecillo y UTE- se encuentran bajo investigación judicial, «y en el caso de que se encuentren indicios de supuestos delitos, se informará a la Fiscalía». Igualmente, trabaja ya en el listado de posibles comparecientes ante la comisión, cuyos trabajos señala que «durarán al menos un año por la complejidad de los asuntos y porque tenemos la voluntad de arrojar toda la luz posible sobre los mismos».

El Pleno también aprobó el lunes por la noche una propuesta conjunta para reclamar ayudas para los agricultores afectados por la tormenta de granizo del pasado 4 de junio, que arrasó más de 4.000 hectáreas de cultivos, ocasionando pérdidas económicas en el campo caravaqueño por valor de casi 4 millones de euros.

Medidas urgentes

Uno de los puntos consensuados entre los distintos grupos políticos fue instar al Gobierno regional a que adopte un paquete de medidas urgentes y extraordinarias destinadas a ayudar a los agricultores, cuyas plantaciones de almendros, frutales, viveros y otros cultivos como cereal, lechuga y brócoli se vieron seriamente dañados.

Por otra parte, el plenario aprobó la propuesta de la Concejalía de Urbanismo de llevar a cabo la desafección del trazado actual del camino público de Los Cipreses, en el paraje de Las Oícas, a solicitud de la Comunidad de Regantes de los Ojos de Archivel. La modificación del trazado permitirá la construcción de un embalse de riego para reducir el déficit hídrico que se produce en verano, algo que justifica el interés público de la actuación, y además permite una mejora e incremento de la superficie del camino que da acceso a las fincas de la zona.

También fue unánime el rechazo al posible cierre de la Oficina de del Registro Civil con sede en la localidad, que se desprende de la propuesta de modificación de la Ley 20/2011. La moción, elevada por el Grupo Socialista y respaldada por el resto de partidos, acordó dar traslado a todos los organismos competentes de la oposición del Consistorio de suprimir las oficinas en las pequeñas y medianas ciudades. La propuesta mantiene que la materialización de esta reforma de la distribución territorial de los registros civiles supondría un grave deterioro del servicio público, eliminando recursos.

Fotos

Vídeos