http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

'Las Cocinas del Jubileo' incorpora gastronomía tradicional del Noroeste al Año Santo

Algunos de los dulces que los asistentes podrán degustar. / Nacho García / AGM

Tendrá lugar en Caravaca de la Cruz el fin de semana del 13 al 15 de octubre, y convertirá la calle de la Corredera y la Casa de la Cultura en un 'buffet' en el que los asistentes podrán disfrutar de tapas de gran calidad

EPMurcia

Cocina conventual y monacal, productos típicos del noroeste de la Región y distintas actividades para toda la familia son los atractivos que ofrece 'Las Cocinas de Jubileo', un evento gastronómico que se suma al centenar de actividades organizadas para conmemorar el Año Santo 2017 de Caravaca de la Cruz, y que en la mañana de este lunes presentó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Esta muestra gastronómica tendrá lugar en Caravaca de la Cruz el fin de semana del 13 al 15 de octubre, y convertirá la calle de la Corredera y la Casa de la Cultura en un 'buffet' en el que los asistentes podrán disfrutar de tapas de gran calidad, talleres en los que participarán cocineros con Estrella Michelin, 'showcooking' y ponencias sobre gastronomía típica, tradicional, creativa y monacal.

El titular de Turismo destacó que "esta fiesta de la gastronomía es un hito más del Año Santo y una nueva oportunidad para acercarse a la tradición y a la riqueza cultural de esta comarca del Noroeste y la Región, esta vez desde el prisma de la cocina y de los productos regionales con Denominación de Origen".

Además, este evento de acceso gratuito se enmarca en la programación del Plan Gastronómico de la Región de Murcia, y servirá como plataforma de promoción para que los hosteleros de la zona den a conocer sus productos, elaboraciones y recetas.

"Con las actividades del Año Santo ofrecemos a peregrinos y visitantes experiencias globales en destino que van más allá del aspecto religioso y que, además, sirven para poner en valor la identidad gastronómica de la Región para los visitantes y los propios murcianos", apuntó Celdrán.

'Las Cocinas de Jubileo' incorporará ponencias y talleres que contarán con la presencia de cocineros de la zona y de grandes figuras de la cocina regional como Pedro Marín o David López, que tratarán sobre la cocina monacal y sobre productos de la Región. Además, también participan los cocineros con Estrella Michelín Pablo González e Iván Cerdeño, la presentadora de Canal Cocina Sor María José o las monjas Clarisas del Real Monasterio de la Encarnación de Mula elaborando dulces.

Igualmente, habrá una ludoteca y talleres específicos para los más pequeños, en los que aprenderán a elaborar 'babyburgers', galletas, sushi, 'muffins' o distintos tipos de postres.

Omnipresencia del turismo gastronómico

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma -por detrás de Andalucía, Madrid y País Vasco- con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, además este producto uno de los mejor valorados, según la encuesta Egatur. Así, ocho de cada diez visitantes destacan que la gastronomía es un motivo adicional para elegir la Región como destino.

Además, la gastronomía ejerce incide cada vez más como generador de empleo en la Región. Al respecto, entre enero y agosto de este año se contabilizaron un total de 115.606 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, lo que supone el 16,3% de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un 9% más elevada que la del mismo periodo de 2016.

Entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera en el citado periodo del año de celebración del Año Santo, figuran algunos de los diez municipios por los que atraviesa el Camino de Levante, para los que el ritmo de crecimiento de la contratación en hostelería ha sido del 10,5%, con un número total de 42.407 contratos, 4.015 más que entre enero y agosto de 2016.

Respecto a las cifras de afiliación en restauración registradas para la temporada de verano (junio, julio y agosto) contemplaban 41.400 trabajadores en la Región, un 5 por ciento más que los registrados en el mismo periodo de 2016 y un crecimiento más elevado que el del conjunto de España (4,6 por ciento).

Fotos

Vídeos