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El claustro del antiguo colegio de los Jesuitas acoge la Semana de la Moda del Yute

Claustro del colegio de los Jesuitas. /SDC
Claustro del colegio de los Jesuitas. / SDC

Un total de 16 firmas de calzado y complementos exponen sus creaciones durante este fin de semana con puntos de venta y varias actividades paralelas

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El sector del calzado en el municipio pisa fuerte y se consolida con un aumento de producción y ventas. Durante todo el fin de semana, el claustro del edificio monumental del antiguo colegio de los Jesuitas se ha convertido en el escenario del Festival de las Artes de Yute, en el que participan 16 marcas de calzado y complementos presentando sus nuevas colecciones y liquidando muestrarios.

El evento, promovido por la asociación 'Calzia-Yute de Caravaca', en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, fue inaugurado con la presencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañados por el presidente de la citada asociación, Manuel Polo, y otros representantes y empresarios del sector. Esta actividad cuenta con la colaboración del Bankiz, Cajamar y Correos.

El objetivo del Festival de las Artes de Yute es poner de relieve los valores artesanales, de sostenibilidad, calidad, diseño e innovación que caracterizan al calzado y los complementos fabricados en la Región de Murcia y de manera particular, en Caravaca de la Cruz, donde se localizan la mayor parte de las empresas que exponen sus productos en las tiendas efímeras o 'pop up stores'.

En su segunda edición, el Festival de las Artes de Yute está acompañado de un programa de actividades paralelas dirigido tanto al público en general como a profesionales del sector. Una de ellas es el taller infantil 'Diseña tu alpargata' que se desarrollará esta mañana a partir de las diez y media o el 'Gourmet Tour', que incluye descuentos en diez bares y restaurantes del casco histórico.

Esta tarde está prevista la visita de 'influencers' y medios de comunicación especializados en moda. En este momento, la escritora y Premio Planeta Espido Freire será nombrada «Embajadora del Yute de Caravaca».

Crecimiento superior al 11%

Las ventas del sector del calzado y la piel de la Región de Murcia continúan creciendo y el año pasado llegaron a los 215 millones de euros, de forma que se consolida su crecimiento que no ha cesado en los últimos años y que gracias a su calidad y expansión internacional acumula desde 2008 un incremento en su volumen de negocio del 11 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región fueron Francia, con un 22 por ciento de las exportaciones regionales; Italia, con el 15 por ciento; y Reino Unido, con un peso del 12 por ciento.

Celdrán destacó que «las empresas regionales de calzado y piel tienen un alto grado de internacionalización y la mitad de la producción se vende en mercados extranjeros, con más de 175 empresas exportadoras, lo que demuestra la alta calidad de los productos y la competitividad de estas empresas».

En apoyo a este sector, el Gobierno regional cuenta con un plan sectorial específico de moda y calzado y en los últimos cinco últimos años se han aprobado por el INFO un total de 40 expedientes de ayuda a las empresas dedicadas a la fabricación de calzado por un total de 3,6 millones de inversión, con una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros, que permitió mantener casi 1.000 puestos de trabajo y la generación de más de medio centenar de nuevos empleos.

«Dentro de este Plan Moda-Calzado, este año se han planificado una serie de actuaciones como una misión comercial inversa de Estados Unidos este mismo mes y que da continuidad a la intervinieron de empresas regionales en la Feria de Las Vegas», indicó Celdrán.

Además, está prevista la participación en la Feria OBUV. MIR KOZHI en Moscú (Rusia) que se realizará en octubre; la realización de una misión comercial directa a Australia, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre; o una misión comercial a China que se está cerrando en estos momentos.

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