http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Científicos se interesan por la Cueva Negra para estudiar la evolución

Un momento del rodaje del documental. / lv
Un momento del rodaje del documental. / lv

Investigadores hallan en las últimas excavaciones restos de animales que fueron la base de subsistencia de cazadores

JUAN F. ROBLES

El yacimiento de la Cueva Negra continúa aportando a la comunidad científica internacional información sobre el comportamiento de los primeros homínidos, consolidándose como un lugar clave para el conocimiento de la evolución humana y para el estudio de la Paleontropología.

El profesor Michael Walker, director de la vigésimo novena campaña de excavación, finalizada hace unos días, hizo balance de los hallazgos encontrados en la Cueva Negra. Entre los restos que aparecieron este año, «destaca una variada industria lítica, similar a la aparecida en otras campañas, que muestra un tratamiento y procesado del material muy llamativo y avanzado para la época tan antigua en que fue frecuentado el abrigo», asegura el investigador. También se hallaron «numerosos restos de micromamíferos que aportan información biocronológica, así como restos de grandes mamíferos de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del ser humano de tan remota época», añade.

«En la campaña del 2018 hemos recogido restos paleolíticos como implementos de sílex con retoque. También han sido recuperados restos de los animales que fueron la base de subsistencia de los cazadores y recolectores que habitaban la cueva, desde mamíferos grandes a otros más pequeños», relata Walker.

La cueva ha proporcionado una interesante fauna, con notable presencia de restos de especies extintas de rinoceronte, elefántidos (probablemente mamut), bisonte, un cérvido gigante, gamo, corzo, caballo, caprinos, jabalí, macaco, conejo, liebre, ardilla, erizo, pika, ratas de agua, musaraña, tortuga, lagartija, rana, sapo, culebra, y 66 tipos de aves. La identificación de siete especies acuáticas «implica la cercanía de pantanos y la presencia de bosque ribereño».

Durante los casi treinta años de investigación en la cueva, los trabajos llevados a cabo por científicos de renombre internacional en la cueva y elaborados posteriormente en sus laboratorios, especialmente en Berkeley (Estados Unidos), han aportado resultados asombrosos en relación con la definición cronológica del depósito sedimentario en la cueva.

Grabación de un documental

La gama de técnicas, junto con el dominio del fuego y los recursos minerales y biológicos, ofrece una visión sobre la destreza manual, la aptitud y la versatilidad cognitiva de los frecuentadores del yacimiento hace casi un millón de años. Estos aspectos han atraído la atención del mundo científico, así como del divulgador Manuel Pimentel y su productora Arqueomanía, cuyo programa se emite en TVE, que han rodado un documental de la Cueva Negra durante la última campaña de excavación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos