http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Un chip para los Caballos del Vino

Carla Aguirre, veterinaria; Juan Damián Martínez, presidente del Bando de los Caballos del Vino, y Xavier Paniello, de la empresa EqMetrics, ayer durante la firma del convenio./J. F. Robles
Carla Aguirre, veterinaria; Juan Damián Martínez, presidente del Bando de los Caballos del Vino, y Xavier Paniello, de la empresa EqMetrics, ayer durante la firma del convenio. / J. F. Robles

Al proyecto también se suma una especialista en veterinaria de la Universidad de Murcia

J. F. ROBLES

Las nuevas tecnologías se suman al festejo de los Caballos del Vino. Un acuerdo de colaboración entre la empresa EqMetrics y el Bando de los Caballos del Vino permitirá incorporar un nuevo dispositivo a los equinos que participen en el festejo para asegurarse que los que compitan en la carrera estén en perfecto estado de salud y forma física. Además del dispositivo, el Bando contará con el asesoramiento de la doctora Carla Aguirre, veterinaria del Hospital Clínico de la Universidad de Murcia, para valorar los caballos durante su entrenamiento. Las peñas caballistas podrán mejorar el rendimiento de sus ejemplares con la información que se les facilitará sobre las conclusiones que se elaboren con los datos obtenidos.

Este dispositivo, creado por la empresa murciana, analiza y transmite en tiempo real variables como ritmo cardiaco, temperatura, variables de movimiento y otras mediciones para ser controladas por el entrenador, propietario o veterinario. Desde el Bando de los Caballos del Vino han destacado que «de esta manera se consigue comprobar el estado físico de cada caballo para tomar decisiones de cómo llevar a cabo los entrenamientos y saber si necesita cuidados veterinarios; mejorando el rendimiento y manteniendo más sano y cuidado el animal».

A este acuerdo se podría sumar en breve un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, para poner en práctica en Caravaca este estudio que está realizando por la Facultad de Veterinaria.

El presidente del Bando, además, presentó las Jornadas Culturales que se celebrarán durante los próximos días y que permitirán conocer la evolución de las últimas tres décadas del siglo pasado de los diseños y los bordados de las piezas de enjaezamiento con las que se engalanan los caballos. Las jornadas se desarrollarán los días 1 y 7 de marzo, en la sacristía de la antigua iglesia de La Compañía. El viernes, 9 de marzo, se entregarán los premios del concurso de carteles en el que ha participado el alumnado de los colegios de Primaria del municipio.

 

Fotos

Vídeos