http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Chefs y profesionales de otras disciplinas se dan cita en Caravaca para hablar de creatividad y cocina

El acto se celebró en el teatro Thuillier. /AYTO. CARAVACA
El acto se celebró en el teatro Thuillier. / AYTO. CARAVACA

El evento gastronómico ‘Sopa de letras’, promovido por la Comunidad Europea de Cocineros ‘Eurotoques’, se ha celebrado en el Thuillier, dentro del programa de actos del Año Jubilar 2017

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Dentro del programa de actos del Año Jubilar 2017, el teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz ha sido el escenario del evento gastronómico ‘Sopa de letras’, en el que han participado destacados cocineros, junto a profesionales de otras disciplinas, para reflexionar acerca de la creatividad aplicada a la cocina.

La apertura ha corrido a cargo del alcalde de Caravaca, José Moreno; el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el delegado de la Comunidad Europea de Cocineros ‘Eurotoques’, Firo Vázquez. Seguidamente, Antoni Luis Aduriz, uno de los chefs más incluyentes del momento, ha sido el encargado de dar la bienvenida al ‘Diálogo creativo’.

En la jornada participan chefs, poetas, músicos, fotógrafos, periodistas, educadores, científicos e ilusionistas, junto a alumnos de las escuelas de hotelería de la Región, con el objetivo de generar nuevas ideas y enfoques para la gastronomía. Eurotoques –con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la fundación Camino de la Cruz- ha pretendido con esta convocatoria ir más allá de los cánones habituales de la hostelería y situar esta actividad como fuente de conocimiento, cultura y ciencia.

‘Sopa de letras’ ha abarcado un programa multidisciplinar, que ha contado con la participación de Txema Sánchez, del proyecto ‘The Dozen’; la poetisa y propietaria del restaurante ‘Nuevo Paraje Moriana’, Magdalena S. Blesa; el director creativo de NocionesUnidas, Boke Bazán, y la catedrática y profesora en Tecnología de los alimentos de Universidad de Murcia, María Dolores Garrido. El codirector y fotógrafo de la revista Tamiz, Matías Péres, y el fotógrafo y colaborador de Planeta Vino, Luis María de Pazos, han sido los encargados de hablar de la fotografía gastronómica.

La jornada ha continuado con una charla-demostración sobre magia e ilusionismo en la cocina, a cargo del profesor de ilusionismo, Agustín Leal. Por la tarde, se ha celebrado un diálogo sobre cocina y crítica gastronómica, en el que han participado los cocineros Andoni Luis Aduriz y Firo Vázquez, y los críticos gastronómicos Pachi Larrosa y Fernando Canet. El broche final lo ha puesto el grupo ganador del CreaJoven Canción de Autor 2011, ‘Jamones con Tacones’, con una ponencia sobre música.

La gastronomía se está convirtiendo en un reclamo turístico muy importante para la Región. Murcia es la cuarta comunidad autónoma (sólo por detrás de Andalucía, Madrid y País Vasco) con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades enogastronómicas durante su estancia, siendo este producto uno de los mejor valorados, según la encuesta Egatur.

En este sentido, se trata de uno de los principales atributos con los que cuenta la Región para atraer turistas, destacando 8 de cada 10 visitantes la gastronomía como motivo adicional para elegirnos como destino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos