http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La cetrería vuelve con esplendor al mercado medieval de Caravaca

Uno de los espectáculos del mercado medieval, ayer. /J.F. Robles
Uno de los espectáculos del mercado medieval, ayer. / J.F. Robles

Vecinos y visitantes disfrutan estos días de un espacio en el que se congregan más de 200 artesanos para ofrecer sus productos

JUAN F. ROBLES

Miles de visitantes, muchos de ellos extranjeros, se dan cita estos días en la Ciudad de la Cruz para visitar el mercado medieval. Dulces húngaros, crepes franceses, té marroquí, pulpo gallego, empanadas caseras y un sinfín de ricos manjares se pueden degustar en las decenas de puestos gastronómicos que salpican las calles y plazas, hasta hoy, junto al resto de productos artesanales. Tampoco faltan las migas ni los embutidos, al más puro estilo del campo.

Hace quince años que se puso en marcha esta iniciativa y sigue más viva que nunca. Hasta la localidad se desplazan personas desde diferentes puntos de la Región y de otras comunidades por la singularidad de una ciudad que no ha perdido sus raíces medievales y que las recrea decorando un recinto en el que se instalan más de 200 artesanos.

El gran torneo medieval que ayer se celebró en la plaza de toros despertó la curiosidad de los visitantes, que observaron con atención a los caballeros que disputaban las pruebas para lograr hacerse con Excálibur.

«Este es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad», destaca la concejal Gloria Gómez

En la edición de este año vuelven a incorporarse espacios con animales, donde hay exposiciones de reptiles, loros y animales de granja con charlas educativas sobre medio ambiente. También se recuperan las exhibiciones de vuelo de aves rapaces con el espectáculo 'Águilas del sol'. La organización también volvió a incorporar en esta edición la cetrería, teniendo en cuenta que está considerado un arte tradicional para el cuidado y el adiestramiento de aves de presa en su medio. De hecho, esta práctica concentra todas las miradas en el mercado.

La concejal de Turismo, Gloria Gómez, mostraba ayer su satisfacción por el desarrollo del mercado. «Estamos contentos porque el Mercado Medieval de Caravaca es uno de los atractivos turísticos de nuestra ciudad. Cada año llegan miles de personas para visitarnos y en esta ocasión hemos visto un gran número de extranjeros en los puestos de los artesanos y participando en los distintos espectáculos que se han celebrado», manifestó con alegría la edil de Turismo.

Las demostraciones de oficios como la forja, la ebanistería, el vidrio soplado, el esparto, el mimbre y el de picapedrero fueron también muy bien valoradas por los visitantes del mercado, que hoy permanecerá abierto durante todo el día.

 

Fotos

Vídeos