http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Cerca de 800 peregrinos de asociaciones de personas con discapacidad han peregrinado hoy a la Vera Cruz

En la Esquina de la Muerte iniciando el ascenso hacia la basílica. /SDC
En la Esquina de la Muerte iniciando el ascenso hacia la basílica. / SDC

La Misa del Peregrino ha estado presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Lorca Planes

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Unos 400 componentes de la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (FADIS) y de la Asociación de Promoción de Personas con Discapacidad (Asprodes) se han desplazado hoy a Caravaca de la Cruz para participar en el Año Jubilar 2017. A esta peregrinación, se han sumado más 250 personas de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (APCOM), entre otros colectivos que a lo largo de la jornada han visitado hasta la Real Basílica de la Vera cruz

Los peregrinos de FADIS, Asprodes y APCOM han estado acompañados por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del gobierno autonómico, Violante Tomás; la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca-Planes, que ha presidido la Misa del Peregrino.

En su homilía, Lorca Planes, les animaba a estar siempre alegres, dando gracias a Dios y a la Virgen María. También les ha explicado la importancia de la reliquia de la Vera Cruz: “ahí estuvo Cristo, ahí estuvo nuestro Señor. ¡Qué contento está nuestro Señor, que abre los brazos de par en par porque os quiere y os ayuda en todo momento!". Una celebración festiva en la que no han faltado los aplausos continuos.

El Obispo ha aprovechado para pedir por el don de la lluvia, tan necesaria para la Región de Murcia: "Señor, concédenos la lluvia. La lluvia para nuestros campos y sobre todo que no nos falte el agua para beber". Además, Mons. Lorca ha realizado una oración por todos los peregrinos que le acompañaban esa mañana: “Señor ayuda a estos amigos a que estén siempre alegres, que cuando tengan un problema acudan a ti y te lo pidan con devoción porque tú escuchas nuestras plegarias”.

Junto a estos 500 peregrinos discapacitados, venidos de distintos lugares de la Diócesis de Cartagena, han celebrado la Eucaristía otros fieles, entre los que había un grupo de escolares de Primaria.

Por su parte, la consejera destacó que la Comunidad destina este año 84 millones de euros para atender a las personas con discapacidad de la Región y señaló que en dos años se ha ampliado la oferta con 408 nuevas plazas de atención residencial, centros de día y promoción de la autonomía, hasta alcanzar las 3.974 plazas públicas.

Tomás señaló otro de los avances en materia de discapacidad, la puesta en marcha de una tarjeta acreditativa “cómoda y ágil”, que facilita el acceso a determinados servicios y asegura el reconocimiento mutuo de los documentos nacionales de identificación de las personas con discapacidad, de la que habla la resolución del Parlamento Europeo y que todos los estados miembros deben cumplir. Al respecto, la Consejería de Familia ha emitido 21.216 tarjetas.

La titular de Familia afirmó “que las personas con discapacidad tienen muchas otras capacidades, de ahí la importancia que da el Gobierno regional a la transversalidad en las políticas en materia de discapacidad”. Asimismo, informó de que la Región es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, con un 44,8 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, solo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).

Fotos

Vídeos