http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Los Carmelitas Descalzos de Caravaca presentan la “Guía del Camino de San Juan de la Cruz”

Los andariegos que este verano han realizado el camino de San Juan de la Cruz / JUAN F. ROBLES

SOY DE CARAVACA CARAVACA DE LA CRUZ

Este sábado 14 de octubre, 12:00 horas, tendrá lugar en Santiago de la Espada (Jaén) la presentación de la “Guía del Camino de San Juan de la Cruz, un camino hacia el interior”, a cargo de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz. Este “Camino de San Juan de la Cruz” pretende recorrer y hacer presente la figura y el mensaje del insigne poeta y padre de la mística, a través de los caminos que, a finales del siglo XVI él mismo recorriera en varias ocasiones, uniendo las poblaciones de Beas de Segura y Caravaca de la Cruz, a través de Hornos, Pontones, Santiago de la Espada, Nerpio y Sabinar (Moratalla).

El ayuntamiento de Santiago de la Espada-Pontones acogerá el próximo sábado, 14 de octubre, la rueda de prensa en la que los carmelitas presentarán esta guía y a la que acudirán los ediles y párrocos de estas localidades, así como un grupo de varias de las personas que en los dos últimos años han realizado el Camino de San Juan de la Cruz con los carmelitas.

Fray Pascual Gil Almela, prior del convento Nuestra Señora del Carmen, de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca, asegura que “con la citada Guía quiere asegurarse y clarificar el sentido e identidad de este Camino, que puede realizarse en una dirección u otra, igual que hacía el santo, siendo su naturaleza la búsqueda interior con el lema que San Juan de la Cruz nos recuerda: Sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía”.

El Camino transcurre de Beas de Segura a Caravaca de la Cruz porque en varias ocasiones San Juan de la Cruz “fue enviado por Santa Teresa de Jesús para atender a las religiosas de las fundaciones de Beas y Caravaca. En Caravaca fundaría, además, el actual convento de religiosos. La distancia, hoy, nos une”, destaca Gil Almela.

La iniciativa, que parte de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, tuvo su concreción a finales de 2015 y ha realizado ya dos exitosas convocatorias en los años siguientes, contando con el apoyo de los ayuntamientos, párrocos y la acogida de las gentes de las distintas poblaciones.

Por su parte, los ayuntamientos citados se hallan inmersos en las tareas de balizado, difusión y puesta en valor de este Camino de San Juan de la Cruz, entre Caravaca de la Cruz y Beas de Segura, “augurando un prometedor futuro para las gentes que lo recorran y lugares por donde discurre, ya de por sí, puntos de especial interés turístico, paisajístico y cultural”, explica el carmelita.

Fotos

Vídeos