http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Barranda atraerá a doce grupos en su fiesta de las cuadrillas

Los organizadores esperan que 17.000 personas asistan a esta edición, que se celebrará el día 27 con músicos de la Región, Alicante y Albacete

JUAN F. ROBLES CARAVACA.

La 41 Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, en Caravaca de la Cruz, se celebrará el próximo 27 de enero con la participación de doce grupos de rondas y cuadrillas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura y se completará con las 'Jornadas de estudios sobre cultura y tradición oral', el Mercado de Tradiciones Campesinas, actuaciones, talleres y actividades para escolares.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó ayer la programación de actividades, que se desarrollarán del 25 al 27 de enero. Lo hizo junto al alcalde, José Moreno, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo. López-Briones recordó que «las cuadrillas de Barranda se han convertido, gracias a sus más de cuarenta años de historia, en un referente de la conservación y difusión de la cultura popular. Además, son un importante atractivo turístico, ya que se espera que asistan a esta fiesta entre 15.000 y 17.000 personas». «Es importante mantener vivas nuestras tradiciones, ya que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Y la única manera de conseguirlo, de atrapar a las nuevas generaciones, es adaptándose, buscar nuevos atractivos para el público de dentro y fuera de la Región, llegando incluso a los escolares, como han hecho los responsables de esta fiesta», añadió la responsable del ICA.

El domingo 27 tendrá lugar la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán doce rondas y cuadrillas, la mayoría de ellas de la Región y también de Alicante y Albacete. La jornada comenzará a las 9.30 horas con la misa cantada por la Cuadrilla de Patiño. Continuará con la recepción de los participantes y con el tradicional baile por las calles de la localidad. Ya por la tarde, las cuadrillas se reunirán en la calle Mayor, y a las 18.00 horas se celebrará un baile en el Centro Cultural Pepe Salcedo.

De varios puntos

Los grupos que intervendrán serán la Cuadrilla de Torreagüera (Murcia), la Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas), la Cuadrilla de Fuente Álamo, la Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Patiño (Murcia), los Animeros de Caravaca, la Ronda de Los Llanos (Albacete), la Cuadrilla de Aledo, el So dels Barrejats (Alicante), los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla de Cañada de la Cruz (Moratalla) y los Aguilanderos de Barranda.