http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El Ayuntamiento y la Federación del Metal suscriben un convenio para que personas desempleadas accedan a formación específica del sector

El alcalde, José Moreno, firma el convenio en presencia de los representantes de la FREMM. /AYTO. CARAVACA
El alcalde, José Moreno, firma el convenio en presencia de los representantes de la FREMM. / AYTO. CARAVACA

El acuerdo, firmado por el alcalde y el presidente de la FREMM, recoge otras líneas de actuación, como la cooperación en la lucha contra la economía sumergida y la agilización de trámites para la apertura de negocios

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández, han firmado un convenio que recoge entre su líneas de actuación propiciar el acceso de desempleados a formación especializada en el Metal, la agilización de trámites para la apertura de negocios y la cooperación en la lucha contra la economía sumergida.

El alcalde ha señalado que se trata de colaborar mutuamente para que el sector del metal continúe generando empleo y siga siendo un modelo de expansión económica. En este sentido, ha subrayado que actualmente representa el 10% del Producto Interior Bruto de la Región, con más de 8.000 empresas, entre pymes, autónomos y actividades diversas del metal, dando empleo a cerca de 85.000 trabajadores, lo que supone el 7% de la población activa regional.

Para Alfonso Hernández, presidente de la FREMM, el convenio es positivo para las empresas del metal “porque su actividad se verá beneficiada por la cooperación acordada contra la economía desleal, que tanto daño está haciendo a las empresas”.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz acordó adherirse a la Mesa Contra la Economía Sumergida, impulsada y presidida por la FREMM, donde se integran los cuerpos de inspección y seguridad, al igual que asociaciones de consumidores, administraciones y otras instituciones de carácter regional. Los participantes cuentan con un Plan de Actuaciones contra la Competencia Desleal para detectar acciones fraudulentas, proteger los derechos de los trabajadores y fomentar la competitividad en igualdad de condiciones. La federación lleva tramitadas unas 200 denuncias, al amparo de esta acción.

La formación cualificada también se potenciará entre ambas partes para fomentar el empleo en el sector del Metal, en especial entre desempleados. La FREMM se comprometió, por su parte, a inscribir en su Agencia de Colocación a todos los alumnos acogidos a su programa formativo.

El convenio suscrito se incluye en los pactos que FREMM está cerrando en diferentes municipios para mejorar el desarrollo de la actividad del metal, lo que redunda en la optimización de las economías locales y, por tanto, regional.

Talleres, a punto

En el marco de un encuentro empresarial con las pymes y autónomos de Caravaca de la Cruz, FREMM presentó su servicio de diagnosis gratuito a los talleres de reparación, que les permite ponerse al día en la legislación medio ambiental, industrial y que afecta al consumo.

En el acto se analizaron, asimismo, las actuaciones que FREMM y su gremio de talleres tienen en marcha contra la economía sumergida en el sector, que está permitiendo detectar aquellos negocios irregulares que suponen una competencia desleal grave no sólo para la empresa sino para sus trabajadores y para el conjunto de la sociedad en tanto en cuanto se eluden las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Además de la información dirigida a los talleres, la organización empresarial dio cuenta de su programa “FREMMRESPONDE” para mostrarles sus servicios y convenios para que crezcan de forma ventajosa en competitividad. El presidente del Metal y un equipo de técnicos de FREMM, encabezado por el secretario general, Andrés Sánchez, fueron los encargados de acercar esta iniciativa a las pymes y autónomos.

La FREMM está constituida por 45 asociaciones, gremios y grupos de actividad variada, agrupadas en las áreas de industria del metal, automoción, instalación y acabado de obra y comercio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos