http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Una avería en el hospital echa a perder medicinas por 150.000 euros

Ciudadanos preguntará al consejero de Salud, en la Asamblea, por el fallo en una cámara frigorífica ocurrido el 14 de agosto y que no había trascendido

JUAN F. ROBLES

Una avería en una de las cámaras frigoríficas del Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca, ha provocado pérdidas en medicamentos por un importe aproximado de 150.000 euros. El incidente ocurrió la noche del pasado 14 de agosto y no se detectó hasta el cambio de turno, la mañana siguiente, según reconoció ayer la gerente del Área IV de Salud, Mercedes Barba, tras un comunicado de Ciudadanos. También dijo que «la alarma que debería haberse puesto en marcha para avisar del incidente tampoco funcionó; la avería se reparó y además se han tomado las medidas necesarias para que esta lamentable circunstancia no se vuelva a producir».

Y es que el centro hospitalario había hecho acopio de medicamentos para los meses de verano, razón por la que la cantidad almacenada era superior a la de otras épocas del año.

La avería, que afectó al termostato, provocó una bajada en la temperatura de la cámara frigorífica, que descendió hasta los -15ºC; los medicamentos se trasladaron a otras cámaras frigoríficas y se comunicó lo ocurrido a los distintos laboratorios farmacéuticos para valorar los que se encontraban en condiciones idóneas para ser utilizados. En un primer inventario los medicamentos afectados fueron valorados en unos 200.000 euros; pero tras los análisis realizados por los laboratorios se determinó que se podían recuperar fármacos por unos 50.000 o 55.000 euros.

«Ningún paciente se ha quedado sin el tratamiento prescrito por su equipo médico -afirma la gerente- y gracias a la colaboración de otros hospitales no ha faltado ningún medicamento; al mismo tiempo que los laboratorios analizaban sus productos se reparaba la avería y en pocas semanas el funcionamiento ha vuelto a ser el habitual».

El centro no tiene contratado ningún seguro que pueda cubrir estas eventualidades por lo que el hospital tiene que hacer frente tanto a la reparación como a la factura de los medicamentos que quedaron inservibles al soportar unas temperaturas tan bajas. El 75% de los medicamentos almacenados en la cámara averiada perdieron su efectividad al pasar por un proceso de congelación.

«¿Por qué se ha ocultado?»

Cs ha presentado sendas preguntas en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Caravaca sobre este incidente que califica de «grave». El portavoz parlamentario de la formación naranja, Miguel Sánchez, interpela sobre si es cierto el hecho y «por qué se ha ocultado», así como si se han depurado responsabilidades.

Por su parte, el Grupo Municipal de Cs ha registrado simultáneamente un escrito dirigido a la Concejalía de Sanidad en el que pregunta si la edil del área estaba debidamente informada por parte de la Gerencia del Área IV de «esta gravísima anomalía» y si va a pedir las debidas explicaciones y las responsabilidades, si las hubiera. Desde Ciudadanos afirman que «el hecho es de tal gravedad que resulta grotesco tener que tirar a la basura medicamentos por un valor superior a los 30 millones de las antiguas pesetas en una época donde los recortes presupuestarios están a la orden del día». Su viceportavoz municipal, José Antonio García, cree que «este nuevo caso demuestra a las claras que la gestión del hospital y del Área IV de Salud le viene grande a la actual gerente y como prueba más palpable está este hecho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos