http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La asamblea del Bando de los Caballos del Vino se divide por la multa a Caprichoso

Representantes de algunas peñas piden que se eliminen las sanciones propuestas este año, que han sido «demasiadas»

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

No estaba en el orden del día, pero la propuesta de sanción económica para la peña Caprichoso se abordó en el capítulo de ruegos y preguntas. El Bando de los Caballos del Vino había convocado asamblea general para la noche del pasado jueves con la intención de iniciar los preparativos de la romería a las Fuentes del Marqués que tendrá lugar el 17 de septiembre, pero las propuestas de sanción del comité disciplinario fueron motivo de debate durante la reunión.

Según ha podido saber 'La Verdad', tanto la peña Caprichoso como el resto de peñas que se han propuesto para sancionar presentarán las alegaciones y recursos tal como está previsto en el reglamento. Hay voces en el seno de la asamblea que abogaron por anular todas las sanciones «que este año son muchísimas, demasiadas» han comentado algunos caballistas, mientras que otros insisten en que «las cosas que no se hayan hecho bien y las infracciones que se hayan cometido deben tener su sanción».

El Bando de los Caballos del Vino, en asambleas celebradas después de la celebración de las fiestas, recordó a las peñas que el proceso para revisar los reglamentos de los concursos, tanto el de carrera como los de enjaezamiento y a pelo, siempre está abierto a las aportaciones que se realicen desde las peñas caballistas. Las propuestas del comité disciplinario no suelen conocerse públicamente hasta que no son sanciones en firme; se informa a los representantes de las peñas y se da un plazo para la presentación de alegaciones. Normalmente, muchas de las propuestas de sanción económica se suelen reducir tras analizar las pruebas que aportan las peñas, aunque en algún caso no se hayan reducido al no estimar los recursos presentados.

En el seno del Bando de los Caballos del Vino y en el de las peñas hay malestar porque esta propuesta de sanción haya salido a la luz pública ya que los expedientes que se incoan tienen carácter privado y no se dan a conocer a nivel general.

Desde todos los estamentos se insiste mucho en recordar que la propuesta de sanción no es firme, que está abierto el plazo de alegaciones y que se tendrán en cuenta todos los documentos y pruebas que se aporten. El comité disciplinario, tras visionar varias veces la carrera de la peña Caprichoso, consideró que los caballistas se desentendieron del animal y por eso cruzó la línea de salida solo, mientras que algunos caballistas consideran que fue algo fortuito y que no hubo intención de soltar el caballo para poder repetir la carrera. En cualquier caso, lo que sí que está probado, y así se pudo ver en directo, es que el caballo corrió solo la cuesta y que un caballista lo freno cuando llegó a la meta. El juez de carrera la dictaminó como nula y, ante las reclamaciones presentadas por los representantes de la peña, el presidente del Bando de los Caballos del Vino decidió que se repitiera y que después se valorase 'en frío' todo lo ocurrido.

Fotos

Vídeos