http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Arte en femenino

Salón de actos de la Casa de Cultura. /SDC
Salón de actos de la Casa de Cultura. / SDC

Doce mujeres forman parte de la exposición de ilustración, diseño y fotografía 'Hypatia'

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Dentro de los actos conmemorativos del 'Día Internacional de la Mujer', la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' acoge la exposición colectiva 'Hypatia', con la participación de doce artistas de la localidad.

La muestra, promovida por la Concejalía de Mujer, está coordinada por la artista caravaqueña Ana Vacas, que expone algunas de sus obras junto a Marina Campoy, María Caparrós, Martina de la Cruz, Eva Barrilado, Gloria López, Yolanda Noguera, Vanesa García, Laura Zafra, Sefi Martínez, Raquel Rosique y Pathirke Jerez. La exposición permanece abierta al público hasta el 29 de marzo, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

«Encontramos una representación personal y a la vez variada de artistas que nos introducen en la vida, observada desde distintas disciplinas artísticas y con el compromiso en mostrar la verdad reflejada en sus obras», según ha avanzado Ana Vacas.

El nombre de 'Hypatia' está justificado en esta exposición dedicada a ensalzar la figura de la mujer dentro de nuestra sociedad, como referente real y valorado como profesional en todos los ámbitos. Hypatia de Alejandría, una de las primeras científicas de las que existen referencias, era respetada por sus valores éticos y por su sabiduría. La relación entre los miembros de la comunidad pitagórica se establecía a partir de la amistad, no existiendo una estructura jerarquizada. También apoyaban la igualdad de género y, en consecuencia, admitían bajo las mismas condiciones a hombres y mujeres. Creían que todas las personas, con independencia de su cultura, clase social o género, eran capaces de llegar a conocer el mundo perfecto, porque todas tenían la misma alma.