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Alumnos del ciclo de calzado denuncian la falta de profesorado y maquinaria

Alumnos en una de las clases del grado de calzado, en el instituto Chirinos./LV
Alumnos en una de las clases del grado de calzado, en el instituto Chirinos. / LV

El director general de Formación Profesional pide «comprensión» al implantarse por primera vez y asegura que «se trabaja para ajustar todo»

JUAN F. ROBLES

No es oro todo lo que reluce. Los alumnos del ciclo de Formación Profesional Calzado y complementos de moda, que se ha puesto en marcha por primera vez en la Región este curso, advierten de la falta de profesorado, la ausencia de maquinaria y material específico para ir practicando y de que aún no cuentan con el espacio y el mobiliario necesarios en el Centro de Formación, Empleo e Igualdad de Caravaca. Las deficiencias no solo siembran dudas; también están provocando algunos abandonos.

Los anuncios sobre las bondades del módulo expresados desde el Gobierno regional, una de las novedades de la FP del presente curso, despertaron el interés de una veintena de personas de la comarca del Noroeste, que se animaron a matricularse en este ciclo, puesto en marcha ante la demanda de los empresarios del sector que demandan mano de obra especializada.

Rocío Maya, delegada del grupo de alumnos, acompañada de varios compañeros, ya ha transmitido al director del IES Ginés Pérez Chirinos su preocupación. «Sabemos que no es un problema de la dirección del centro, a quien tenemos que agradecer que dejen utilizar el salón de actos y otras dependencias para las clases. Pero no entendemos que aún no se haya cubierto la plaza de un profesor y que la única docente que tenemos esté impartiendo todas las clases teóricas juntas; hay días que estamos todo el tiempo tomando apuntes. También se nos dijo que se iba a adaptar un espacio en el Centro de Formación y Empleo donde solo fuimos un día 'para hacernos la foto' pero que todavía no ha recibido la dotación de mobiliario ni el resto de material».

«Entiendo su inquietud»

Por su parte, el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Sergio López, manifestó ayer que «me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad a los alumnos. Entiendo su inquietud y la comparto, pero cuando se implanta por primera vez un ciclo suele ser habitual, aunque no lo deseemos, que haga falta un poco más de tiempo para ajustar todo». En cuanto al profesorado, comentó que «falta un docente; en la Dirección General de Planificación lo saben y están trabajando para cubrir la vacante cuanto antes, pero debe tener un perfil técnico muy específico y no está siendo fácil encontrarlo. No hay muchos con la experiencia, la categoría profesional y la titulación que se exige para garantizar que se cubren los objetivos; espero que esté resuelto la próxima semana y que se normalice todo».

En cuanto a la maquinaria, López afirmó que «la asociación de empresarios ya tiene firmado un acuerdo con la empresa que va a suministrar los equipo y en cuanto se incorpore el profesor se pondrán a su disposición y el mobiliario quedará instalado a la misma vez». Y concluyó que «al alumnado le quisiera decir que no pierdan la ilusión; es un ciclo nuevo, demandado por los empresarios del sector y que tiene mucho futuro».

De la veintena de alumnos que iniciaron el curso, están asistiendo a clase unos 10 o 12. «La gente se desespera y duda sobre la viabilidad de este ciclo y si realmente va a servir para aprender y poder incorporarnos al mundo laboral» comenta otra compañera. «Nos dicen que las prácticas en las empresas las empezaremos a partir de enero pero no estamos familiarizando con los materiales, ni con la maquinaria; los que estamos asistiendo a diario -cuatro de Caravaca de la Cruz, tres de Moratalla, uno de Cehegín y uno de Mula- seguimos teniendo ilusión y no queremos perderla, pero queremos llamar la atención porque el tiempo pasa muy rápido y nos surgen muchas dudas».

Aviso al inspector

La pasada semana, una representación de los alumnos puso en conocimiento esta situación ante el inspector, que les comunicó que hará el informe correspondiente para que la Consejería pueda resolverla cuanto antes. «Nos han dicho que la próxima semana tendremos una reunión con los representantes de la asociación de empresarios del calzado pero no sabemos mucho más. Sabemos que han estado en Italia, sin embargo no tenemos detalles del proyecto. Ni sabemos si también contempla al alumnado que estamos preparándonos para ocupar esos puestos de trabajo que demandan», comenta la delegada.

«Llevamos varias semanas tomando apuntes y asistiendo a las clases en el salón de actos del instituto; ahora parece que vamos a poder ir al aula de informática y nos han dicho que si no se resuelve el problema intentarán hacernos un hueco en las aulas de tecnología... Creíamos que al tratarse de un ciclo nuevo contaría con todas las garantías para poder desarrollarse en las mejores condiciones, pero, por ahora, no es así», se lamenta otro de los alumnos.

309.000 euros de fondos europeos a la formación del sector

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), está participando en un proyecto europeo de dos años de duración que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los profesionales del calzado, en general, y de los trabajadores del calzado de yute de la zona del noroeste de la Región, en particular, de cara a impulsar la competitividad del sector.

Se trata de la iniciativa 'Appshoe', que desarrollan, en el marco del programa Erasmus+, el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico de Alhama de Murcia y la Asociación de industrias del calzado Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz, y que ha recibido una partida del Fondo Social Europeo de 309.000 euros. El objetivo es diseñar un currículum y una metodología lo más ajustados posible a las necesidades formativas del sector de la fabricación, que permita, por un lado, resolver la falta actual de personal calificado en las industrias, y por otro, asegurar el reemplazo generacional.

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