http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Los alcaldes exigen ya una ley autonómica de financiación local

Los alcaldes, ayer, en la reunión de la asamblea de la FMRM./J. F. R.
Los alcaldes, ayer, en la reunión de la asamblea de la FMRM. / J. F. R.

Piden en la asamblea de la FMRM que el consejero de Hacienda le dé un impulso definitivo

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

No hay autonomía local sin competencias ni financiación. Los ayuntamientos, cuyos máximos representantes participaron ayer en la asamblea general de la Federación de Municipios de la Región (FMRM-FEMP) celebrada en Caravaca, expusieron al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, una de las principales reivindicaciones de este órgano municipalista: la petición a la Comunidad Autónoma de una Ley de Financiación de Gobiernos Locales que regule ya la participación de los ayuntamientos en los ingresos regionales y que garantice así la autonomía de las administraciones locales para decidir y gestionar.

El presidente de la FMRM y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, manifestó que «necesitamos una estabilidad presupuestaria para hacer frente y prestar los servicios que asumimos desde nuestros consistorios, por eso no vamos a dejar de trabajar hasta que se apruebe una ley de financiación de municipios con una distribución justa y equitativa, como ocurre ya en otras comunidades. No hay autonomía local real sin competencias ni financiación».

En esta línea se viene trabajando desde finales de 2016 a través de la comisión que se creó junto al Gobierno regional y que aborda la clarificación de las competencias de las entidades locales y de su financiación. «Los ayuntamientos -manifestó Hernández- estamos dispuestos a asumir competencias, ya que somos la administración que mejor conoce las necesidades de los ciudadanos, pero siempre con una financiación que nos permita atender y prestar estos servicios con garantías de calidad». También propusieron crear una Red de Municipios Sostenibles para el intercambio de buenas prácticas, y se aprobó una resolución para la inclusión de las cláusulas sociales a la hora de las contrataciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos