http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Los agricultores se reparten 1,7 millones en ayudas para 'cuidar' de las aves esteparias

El consejero (1i), ayer, durante su visita a Caravaca. / carm
El consejero (1i), ayer, durante su visita a Caravaca. / carm

Las subvenciones permiten dejar un 10% de la cosecha sin recoger, entre otras medidas para proteger a estas especies

JUAN F. ROBLES

Más de 1,7 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se destinan en varias comarcas de la Región, entre ellas las del Noroeste, Río Mula y Altiplano para que los agricultores de cultivos de secano modifiquen algunas prácticas tradicionales de siembra con el objetivo de mejorar las condiciones de alimentación y de reproducción de las aves esteparias. «Así se contribuye de forma importante a la mejora de su población y de la biodiversidad en general», explican desde la Comunidad.

Este tipo de especies protegidas son la ganga ortega, el sisón, el cernícalo primilla, la ganga ibérica, el aguilucho cenizo y el alcaraván. «La mayoría de estas aves nidifican en las comarcas mencionadas, donde son destinadas el 98% de las ayudas procedentes de la Unión Europea», apuntan.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer una de las fincas que se benefician de estas ayudas en el término municipal Caravaca de la Cruz. Concretamente, una situada en Campillo de Adentro. Allí, el consejero aseguró que «200 agricultores que reciben estas ayudas, destinadas a la protección de aves esteparias, dentro del marco de la PAC y que supone más de 1,7 millones de euros».

Evitan el pastoreo durante tres meses a fin de impedir que el ganado destruya los nidos

«Los beneficiarios de esta medida siembran variedades de cereal de ciclo medio o largo, se comprometen a no recolectar la cosecha antes del 15 de julio y dejan una décima parte sin recoger con destino a la alimentación de la fauna. También se comprometen a no utilizar herbicidas sobre el barbecho», añadió Del Amor. El consejero afirmó, asimismo, que «los agricultores mantienen la superficie de rastrojo sin levantar hasta el último día del mes de enero del año siguiente al de la cosecha».

Del Amor destacó que protegen los nidos frente a la posible destrucción por el ganado, por ello «evitan el pastoreo durante tres meses sobre el 50% de la superficie de su explotación, durante la época del compromiso, ocupada por rastrojera o barbecho».

Esta actuación corresponde a la medida número 10 de la línea de Ayudas Agroambientales del Plan de Desarrollo Rural (PDR), destinadas en concreto a la Protección de Aves Esteparias. El PDR es uno de los principales instrumentos de la política agraria (segundo pilar de la PAC), que posee la Región con el objetivo de articular actuaciones para conseguir un desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Enrique Fuentes, destacó «la buena acogida que esta iniciativa tiene entre los agricultores. Estas aves son muy importantes, ya que se trata de bioindicadores del cambio climático. En el caso del cernícalo, desde al Ayuntamiento hemos realizado varias campañas en colaboración con la asociación Caralluma para su protección».

 

Fotos

Vídeos