Comienzan las obras de restauración de las murallas del Castillo de Caravaca gracias al Ministerio de Fomento

Las actuaciones están encaminadas a subsanar y evitar los daños que la filtración de aguas pluviales venía ocasionando a la estructura de las murallas

Vista de la muralla donde ya se ha colocado una valla protectora. FOTO: PP

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. En este Programa se incluyen proyectos de restauración, conservación y puesta en valor de estructuras construidas para la defensa de un territorio, como los castillos y diferentes elementos de arquitectura militar y defensiva.

El proyecto del Castillo de Caravaca incluye labores de arqueología, actuaciones en la plataforma superior de la muralla, drenaje de pluviales y consolidación de las fachadas y paños exteriores de la muralla, limpiando la mampostería y los sillares y colocando nuevos mampuestos o sillares. Todas estas actuaciones están encaminadas a subsanar y evitar los daños que la filtración de aguas pluviales venía ocasionando a la estructura de las murallas.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha explicado que esta subvención del Ministerio de Fomento llegó hace prácticamente un año y demuestra el compromiso de los Gobiernos de España y de la Región de Murcia con Caravaca, su patrimonio artístico y su potencial turístico. "Esta actuación pondrá en valor el principal monumento de Caravaca, su máximo icono y seña de identidad. Es un edifico que nos identifica y debemos preservar para el futuro". José Francisco García ha recordado que esta obra se suma a otras numerosas iniciativas que desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se están llevando a cabo para el Año Jubilar 2017.