La Asociación 'Teayuda' celebra mañana el Día Mundial de Concienciación por el Autismo

Se instalará un stand informativo en Plaza Tuzla y se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color azul, tras la lectura de un manifiesto

Caravaca de la Cruz se suma mañana sábado, 2 de abril, a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación por el Autismo, a través de las actividades promovidas por la Asociación de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista 'Teayuda', con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio caravaqueño. 

De las 10.00 a las 14.00 horas, se instalará un stand en Plaza Tuzla, en el que se difundirá información sobre el autismo y el síndrome de Asperger y se repartirán lazos azules. A las 21.00 horas, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de dicho color y se procederá a la lectura de un manifiesto.
 'Queremos animar a todos los ciudadanos a participar en el Día Mundial de Concienciación por el Autismo y apoyar de esta forma a la asociación, constituida recientemente, 'Teayuda', que agrupa a una treintena de familias de toda la Comarca del Noroeste", ha manifestado edil de Servicios Sociales, Mª José Soria. La concejal ha informado asimismo que el Ayuntamiento ha cedido el uso de una sala en la Guardería Municipal de San Francisco a dicha asociación, donde actualmente se llevan a cabo talleres de habilidades sociales con niños y niñas. 


El objetivo de 'Teayuda' -tal y como ha explicado su secretaria, Mariola Cánovas- 'es darse a conocer porque en el Noroeste hasta ahora no había ninguna asociación de este tipo y las familias debían desplazarse a Murcia. La colaboración entre padres y madres  es fundamental, ya que pueden poner en común: ayudas, terapias, becas y problemáticas diversas y buscar soluciones entre todos".

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades. La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento.