'Juego limpio' para fomentar los valores positivos del deporte

La primera iniciativa dentro de esta estrategia de trabajo ha sido el concurso escolar para buscar el lema y el logotipo de las Escuelas Deportivas

Los ganadores del concurso con sus maestros y maestras posan con la concejal de Educación, el concejal de Deportes y el Alcalde. SdC

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha entre el alumnado de las 'Escuelas Deportivas Municipales' el proyecto educativo de promoción de los valores en el deporte 'Juego limpio'. Esta iniciativa ha sido presentada por el alcalde, José Moreno, acompañado de los concejales de Deportes y Educación, Antonio Donate y Esther Poveda, respectivamente, y de la promotora del proyecto, Mercedes Mateo, profesora de Educación Física en el IES San Juan de la Cruz. 

Según ha expuesto José Moreno, el programa educativo 'Juego limpio' viene justificado porque "en la sociedad actual nos encontramos habitualmente con una falta de valores y, por ello, es necesario impulsar acciones que conciencien a la juventud y a la población en general de la necesidad de respetar unas normas de convivencia y actuar de acuerdo a unos valores universales".  

"Para ello se han diseñado diferentes actividades, basadas en el modelo 'Fair Play', que van dirigidas a todos los sectores relacionados con el ámbito deportivo: familias, profesores, técnicos deportivos, jugadores, árbitros, espectadores y medios de comunicación", ha detallado el edil Antonio Donate, quién ha avanzado que dentro del proyecto 'Juego Limpio' mañana, viernes, a las 20.30 horas, se celebrará la primera charla-coloquio sobre la capacidad del fútbol base como medio transmisor de valores. 

Por su parte, la concejal responsable del área de Educación se ha referido al concurso para elegir el lema y logotipo de las equipaciones de las Escuelas Deportivas Municipales como la primera iniciativa que se ha visto materializada gracias al proyecto 'Juego limpio'. En este certamen han participado 93 escolares, resultando ganadores la alumna del colegio Nuestra Señora de La Consolación Marta García Abellán (logotipo), y los alumnos del colegio Cervantes Juan Manuel y Nerea Giménez Sánchez (lema), a los que se ha hecho entrega hoy de un reconocimiento. 

El objetivo general de 'Juego limpio' es fomentar el desarrollo moral de los jóvenes deportistas. "En estas edades, la práctica deportiva no debe perder nunca el carácter lúdico y el disfrute. Además es fundamental la creación de hábitos saludables y la utilización del tiempo de ocio a través de la práctica deportiva", ha señalado la profesora Mercedes Mateo.

Una de las estrategias recogidas en el proyecto es el empleo de la 'Tarjeta Blanca' en todos los encuentros y actividades relacionadas con las Escuelas Deportivas Municipales. Mercedes Mateo ha explicado que "es un reconocimiento inmediato y público de las buenas conductas de los jugadores. Cuando aparece un buen comportamiento, se les entrega esta tarjeta y el mismo jugador, deja constancia por escrito de la conducta realizada en unos paneles dedicados a ello y situados en la instalación donde se lleva a cabo la práctica deportiva. Quien hace entrega de la tarjeta suele ser el propio entrenador, pero también pueden proponer su entrega los propios jugadores o los aficionados".