El sacerdote caravaqueño Diego Martínez, nombrado Cofrade del Año

Es Rector del Seminario Misionero Redemptoris Mater, de Murcia

Diego Martínez, impartiendo la bendición con la Sagrada Reliquia. JFRobles

 Fuentes de la Cofradía, confirmaron que cuando la Hermana Mayor le comunicó la propuesta de nombramiento mostró ciertas dudas, atribuibles a la humildad propia del religioso aunque posteriormente, tras pensarlo, aceptó con agrado el nombramiento. Son muchos los méritos que desde la Cofradía se le reconocen a este sacerdote caravaqueño ya que desde hace muchos años viene colaborando, en silencio y sin ostentación, en la consecución de los objetivos de la Cofradía, atendiendo siempre a lo que se le ha requerido.

"Aunque desde que ejerce su ministerio ha residido fuera de Caravaca, nunca perdió el contacto con la Cofradía y la Cruz, rastreando siempre la presencia de la Sagrada Reliquia en los distintos lugares por los que ha pasado y participando frecuentemente de forma activa en los diferentes actos y solemnidades litúrgicas, sobre todo en las fiestas, que siempre promovió allende nuestras fronteras", comentan desde la Cofradía de la Vera Cruz.

Destaca su participación en la organización y desarrollo de los viajes realizados a Tierra Santa, propiciando los contactos iniciales, primero en el viaje preparatorio de 2005, contribuyendo a que el Patriarca de Jerusalén, monseñor Michel Sabat, y el Custodio de Tierra Santa,  Pierbastista Pizzabala, visitaran la Basílica-Santuario en Junio y Septiembre de ese mismo año, respectivamente. En 2006, participó en la Gran Peregrinación, junto a la Cofradía, que llevó a 200 cofrades caravaqueños, a visitar los Santos Lugares y a recibir, en la sede de la Custodia franciscana de Tierra Santa, la donación de un Lignum Crucis que desde entonces se encuentra depositado en el interior del relicario de la Cruz de Caravaca, como confirmación de la antigua y primera procedencia de nuestra Vera Cruz de la Ciudad Santa de Jerusalén.

Siempre ha tenido presente la difusión del culto a la Cruz en los diferentes países que ha visitado o en los que ha residido, propiciando también la creación de capillas dedicadas a la Cruz de Caravaca en Hispanoamérica (Brasil, Guatemala) con el apoyo de la Fundación Pía de la Cofradía. Como seguidor del camino Neocatecumenal ha influido para que los iniciadores del mismo hayan visitado en repetidas ocasiones el Santuario de la Vera Cruz y hayan adoptado la Cruz de Caravaca como símbolo de evangelización en oriente: China, India, etc., al igual que ya fue utilizada por los Jesuitas y otras órdenes religiosas en la evangelización tras el descubrimiento de América.

Rector del seminario misionero Redemptoris Mater de Murcia ha facilitado en numerosas ocasiones la participación de los seminaristas con motivo de la visita a la Basílica de diversas personalidades eclesiásticas y durante las procesiones en las fiestas, garantizando un más precioso servicio litúrgico.

Desde su cargo actual de Vicecanciller-Vicesecretario del el Obispado de Cartagena viene promoviendo la visita al Santuario de diversos grupos eclesiales, parroquias, etc., así como de diversas personalidades eclesiásticas, como el Nuncio de su Santidad. Destacando el intento de atraer a Caravaca al Papa Juan Pablo II, llegando a entrevistarse, junto al también sacerdote caravaqueño Tomás Alvarez, con su Secretario particular, el actual Cardenal Dziwisz, quien se mostró propicio a la visita del Papa a Caravaca aunque finalmente no pudiera llevarse a cabo.

Por su condición de abogado civil y doctor en derecho canónico, ha asesorado jurídicamente en los últimos años, como vicecanciller a diversas Juntas de la Cofradía en asuntos como la reforma de estatutos, la Fundación Pía y otros documentos oficiales.

También son muchos los caravaqueños y cofrades agradecidos a éste sacerdote que ha propiciado el saludo público y expreso del Romano Pontífice, concretamente Benedicto XVI, en diferentes recepciones, a los grupos de peregrinos devotos de la Santísima Cruz de Caravaca, que han recibido, gracias a las gestiones del P. Diego, las palabras de cariño y afecto del Papa.

Rvdo. D. Diego Martínez Martínez

Rector del Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater de Murcia.

Vicecanciller-Vicesecretario General del Obispado de Cartagena.

Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico.

Experto canónico del Consejo diocesano de Caritas.

Asistente jurídico de la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías.

Imparte clases de Derecho Canónico en Murcia: Instituto Teológico San Fulgencio

Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio

Instituto de Teología a Distancia San Dámaso Seminarios Misioneros Redemptoris Mater de Pola (Croacia), de Willemstad (Curaçao).