"La relación médico-paciente ha empeorado tras la socialización de la sanidad"

José Luis Pardo. SDC
ENTREVISTA a José Luis Pardo, Jefe de Cirugía en el Hospital Comarcal del Noroeste

A pesar de los recortes que ha sufrido la sanidad pública en los últimos años, la productividad de los quirófanos del área IV ha aumentado ¿Cómo se explica esta situación, alguien podría pensar que antes no se hacían las cosas correctamente?

La mejora de la productividad de los quirófanos del área IV se ha debido a varios factores que han acontecido casi al mismo tiempo y no a uno solo.  Entre estos factores están: la renovación de gran parte de los servicios de Traumatología, Anestesia y  Cirugía General  consistente en la llegada de nuevos facultativos, nuevos responsables y nuevas estrategias en la organización de los servicios, y como consecuencia de ello; una mejor adecuación  de la distribución de horas de quirófano en función de la demanda de cada servicio; una mejora en la utilización de la unidad de CMA; así como la puesta en marcha de una sala para la realización de sedaciones en exploraciones complementarias que han liberado horas de utilización de los quirófanos.

Como cirujano ¿Qué echa en falta en el hospital comarcal?

Es difícil a un cirujano responder qué echa  en falta en un Hospital Comarcal. La totalidad de los miembros de mi servicio nos hemos formado como  especialistas  por vía MIR en los mejores centros hospitalarios de España, algunos con rotaciones en centros extranjeros,  donde las disponibilidad de medios es inmensa.  Cuando uno llega a un comarcal del tamaño del nuestro le cuesta un tiempo adaptarse a trabajar con  medios más reducidos lo le lleva a hacerse más autosuficiente. Pero si tengo que decir que lo que más echo en falta es la existencia de una Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Falta espacio físico en el Hospital Comarcal?

La falta de espacio en algunas áreas del hospital es evidente pero la falta de espacio de forma global  es más discutible. Voy a poner  algunos ejemplos: Tras la reforma del Hospital han aumentado el número de especialidades disponibles que han necesitado espacio y esto ha llevado a abrir consultas en lugares que no estaban previstos para ello con la consiguiente concentración de enfermos y profesionales en determinadas áreas del  hospital. 

En otras ocasiones la falta de espacio es más bien debida a la poca afortunada reforma arquitectónica de áreas como la CMA y bloque quirúrgico que ocasionan una invasión del área de hospitalización.

Por otra parte el número de camas instaladas no ha crecido desde la creación del hospital y la necesidad de las mismas se hace muy patente en los meses de invierno que lleva en ocasiones a tener que suspender actividad quirúrgica programada.

'Si te pones enfermo mejor vete a urgencias de la Arrixaca antes de ir al hospital comarcal" ¿Es una leyenda urbana sin fundamento o dependiendo de la especialidad es mejor ir directamente a Murcia?

Cuando alguien de tu familia o uno mismo se pone enfermo quiere acudir a los mejores centros sanitarios que "conoce",  y en la Región de Murcia el centro que dispone de los medios más sofisticados es el Hospital Virgen de la Arrixaca, pero eso no significa que todos los enfermos necesiten esos medios tan sofisticados y por otra parte la asistencia sanitaria  en nuestra región cuenta con una excelente organización que  determina y pone a disposición del  enfermo los medios que necesita, estén en el centro que estén.

Los hospitales comarcales de nuestra región están suficientemente dotados para dar la asistencia sanitaria que  corresponde al nivel de complejidad que se le ha asignado,  con los mismo indicadores de resultados  que la  Arrixaca,  y en aquellos casos que no se dispone de los medios necesarios,  somos los propios especialistas los que derivamos a los enfermos a los centros que disponen de ellos. 

Hemos de confiar en nuestro sistema sanitario y cuando alguien cae enfermo acudir a su centro de salud o a su hospital de referencia y dejar que el sistema funcione. 

Uno de los graves problemas que ha sufrido históricamente esta comarca ha sido la alta rotación de facultativos por diversos motivos. ¿Por fin se han estabilizado los equipos médicos especialistas en la comarca del noroeste?

La excesiva rotación de facultativos en los hospitales comarcales es una enfermedad propia  de los mismos y cuyos motivos son difícilmente solucionables.

Nuestro hospital no ha sufrido una rotación de facultativos excesiva en Servicios  básicos  como Cirugía, Ginecología, Anestesia, Pediatría,  Oftalmología, Medicina Interna, Laboratorio y algunos otros y podemos decir que han sido  Servicios muy estables en cuanto a plantilla. No ha ocurrido lo mismo con Traumatología que ha tenido una altísima rotación, por diversas causas,  o en las especialidades de nueva implantación como neurología, reumatología, cardiología etc.  que no acaban de consolidarse.

Esta situación tiene numerosas causas, entre ellas que a los facultativos MIR se les ofrece trabajo en los hospitales de la Ciudad de Murcia en detrimento de los comarcales y por otra parte no se estabiliza el régimen laboral de los mismos con aumento de los contratos eventuales que hacen que lo movilidad del especialista sea más frecuente. 

A fecha de hoy se sigue derivando intervenciones a la sanidad concertada ¿El área IV es incapaz de dar respuesta a la demanda existente?

Es poco frecuente  que Hospitales comarcales de nuestro tamaño generen listas de espera quirúrgica que no puedan asumir.  Creo que el hospital es o debe ser capaz de asumir la demanda quirúrgica de la comarca con alguna reforma más del bloque quirúrgico y si en el pasado se ha recurrido a la derivación ha sido por un déficit de quirófanos instalados, cuya mejora  me consta que es uno de los  objetivos de la nueva gerencia.

De todas formas la colaboración público- privada sigue siendo necesaria entre otros motivos porque la iniciativa privada es mucho más ágil que la pública, pues da respuesta más rápida a determinadas necesidades asistenciales y que su solución en la pública se dilata de forma muchas veces incompresible.

A mi modo de ver, esta colaboración público- privada adolece de un gran problema  el cual  consiste en la forma un tanto anárquica en que se producen las derivaciones y hay que tener en cuenta  que de ella también dependen  muchos puestos de trabajo. 

El nuevo Gerente del SMS ha declarado que va a ser muy exigente con el cumplimiento horario, médicos incluidos, ¿Existe un alto absentismo laboral en el hospital comarcal?

No tengo datos concretos del absentismo laboral de nuestro hospital pero no creo que sea muy alto ni que le deba preocupar mucho al Gerente del SMS. En un hospital de este tamaño las plantillas son muy pequeñas y cuando alguien no viene a trabajar por algún motivo el resto de facultativos tenemos que hacer su labor y procuramos ausentarnos lo mínimo para no fastidiar a nuestro compañero. 

La sostenibilidad del sistema sanitario sigue siendo un debate abierto ¿Cuáles cree que deberían ser las líneas básicas de actuación  para que este eterno debate desapareciera? 

En la sostenibilidad del sistema sanitario van a  influir numerosos factores  sobre todo económicos, pero también de evolución demográfica con la aparición de nuevos conocimientos científicos, que harán la sanidad cada vez más cara.

Creo que una de las aportaciones más importante que podemos hacer los facultativos es extender el uso de la medicina basada en la evidencia, o dicho  para que el lector nos entienda, aplicar solo aquellos tratamientos médicos o quirúrgicos cuya utilidad se ha demostrado científicamente y reducir en la medida de lo posible la medicina complaciente o aquella con dudosos resultados.

No obstante esta medida puede ser muy impopular porque implica la no aplicación de procedimientos  muchas veces novedosos, con gran repercusión mediático,  y que pasado el periodo de novedad y sancionado por la práctica clínica, no aportan realmente nada nuevo, siendo  muchísimo  más costosos. Siempre recuerdo la frase de mi maestro que decía que si lo "último en cirugía parece bueno, lo antepenúltimo sabemos a ciencia cierta que lo es."

¿Se está judicializando excesivamente la práctica de la medicina?

La práctica de la medicina ya está  judicializada, no sé si excesivamente o no, desde luego no tanto como la Americana, aunque parece que con la crisis sí que han aumentado las reclamaciones patrimoniales

¿Por qué cree que la relación médico paciente, en general, sigue existiendo la sensación de que está  entre distante, fría, e incluso podríamos catalogarla de 'antipática'?

Yo creo que la relación médico paciente ha empeorado tras la socialización de la sanidad.  En la medicina liberal al médico se recurría porque se tenía confianza en él  y el resultado de  su actuación, fuese el que fuese, cumplía  las expectativas del paciente y de su familia.

En la medicina socializada  al médico  se le  ve  como a un funcionario que tiene la obligación de curarte y cuya actuación muchas veces no cumple con las expectativas que el enfermo espera y que en gran parte de las ocasiones ha recogido  de fuentes poco informadas. La sanidad pública es buena porque atiende a todos los ciudadanos, pero  su problema es que el médico es poco accesible y  distante,  por lo menos a los ojos del paciente, lo que enturbia en muchas ocasiones dicha relación.

La otra cara...

Una película: Alien, el octavo pasajero

Un deseo: Un viaje alrededor  del mundo

De qué se arrepiente: De no haber estudiado  más idiomas

Qué tres cosas se llevaría a una isla desierta: un machete, un mechero y una radio.

Un libro: El Hereje, de Miguel Delibes

Un cantante o grupo musical: Dulce Pontes

Un color: El rojo

Que echa de menos: Nada

Elija: tiempo o dinero. Tiempo.

De qué se siente orgulloso. De mi familia