Rodríguez Alemán: "Es necesario un gran pacto sobre sanidad""

Doctor Rodríguez Alemán. SDC
Entrevista con el Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal

¿Del 1 al 10 como calificaría la calidad del servicio de Traumatología  que se presta en el Área IV en comparación con el resto de la Región?

Yo diría que de notable alto, un 8. Como sabes el Servicio ha pasado por muchas vicisitudes, sobre todo porque los profesionales hasta hace unos años pasaban por aquí pero se trasladaban a otros centros mas grandes, con lo que la posibilidad de planificación  y mejora se veía muy dificultada. Con la fidelización de los traumatólogos con formación MIR llegados a nuestro Servicio en los últimos años se ha podido hacer una planificación de especialización en técnicas y organización comparable a cualquier otro hospital de nuestro entorno, siempre con las dificultades de un hospital comarcal.

¿Hay lista de espera actualmente en su Servicio?

Las listas de espera son un mal endémico de nuestra sanidad pública y nuestro Servicio no es una excepción. La disponibilidad de quirófanos en la actualidad es todavía  insuficiente, aunque disponemos en la actualidad de 4 quirófanos semanales en el Hospital y uno más en Clínica Concertada con medios propios. Sabemos que está proyectada la construcción de otro quirófano más en el área quirúrgica y estamos en contacto continuo con la Gerencia y Dirección Medica del Área IV para intentar solucionar el problema del tratamiento diferido de los pacientes con fracturas agudas. Nos consta el interés de estos estamentos para solucionar este delicado problema.

¿No resulta sorprendente que aquellos facultativos que quieran echar más horas y sacar más trabajo en la sanidad pública tengan que pedírselo casi de rodillas a la administración?

La rentabilización de los medios de los que se disponen en el Sistema Nacional de Salud es uno de los grandes debates a nivel de los profesionales, sindicatos, partidos políticos y sociedad en general. La impresión que tenemos casi todos es que hay una infrautilización de los medios tanto humanos como materiales de los que disponemos y que habría que reformar el sistema de forma que , en nuestro caso, pudiéramos agilizar el tratamiento de nuestros pacientes sin tanta traba burocrática que ahora mismo limita la eficacia. Es necesario un pacto sobre Sanidad a todos los niveles, comenzando por los partidos políticos.

¿Han afectado los recortes en el servicio de Traumatología?

Nuestro servicio, como todos los demás de otros Hospitales de la Región, se ha visto afectado por recortes que puntualmente han podido suponer algún retraso en la actividad cotidiana, pero en general hemos conservado un margen de independencia aceptable en el criterio de tratamiento de nuestros pacientes. Hemos tenido que priorizar y protocolizar técnicas que, posiblemente, antes se hacían con más generosidad.

Su servicio es uno de los pocos que hoy en día se han especializado en las operaciones unicondilares de rodilla ¿son pioneros en la Región?.

Las prótesis parciales de rodilla, de las que efectivamente somos punteros en la Región, son un avance dentro de la cirugía ortopédica protésica derivada de la conveniencia de protetizar a  pacientes jóvenes con secuelas en un solo compartimento o pacientes de mas edad que no precisan una prótesis total. Estas prótesis parciales tienen menos complicaciones, el riesgo quirúrgico es menor y el paciente siente que la rodilla es la suya ya que no se tocan ligamentos, meniscos ni demás estructuras no lesionadas.

Hace pocos días, un conocido traumatólogo alemán (doctor Friederich Thielemann) estuvo en el hospital comarcal realizando una sesión quirúrgica sobre el recambio de prótesis total de rodilla asistida con navegador ¿Qué tal la experiencia?

Efectivamente hace pocas fechas y con la inestimable colaboración y organización del doctor Agustín Arranz y del Equipo Directivo del Hospital hemos tenido la fortuna de contar con la presencia del profesor Friederich Thielemann, cirujano ortopeda alemán que ha realizado varias intervenciones quirúrgicas en nuestros quirófanos, de las cuales las más novedosas ha sido los recambios protésicos de prótesis de rodilla  mediante navegación por telemetría láser y ordenador, pionera en la Región, y que hacen estos recambios mas ajustados y seguros.

Tanto las prótesis unicondilares de rodilla como la cirugía protésica navegada por ordenador, técnicas dominadas por nuestros especialistas, son los temas centrales de la próxima reunión de nuestra Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología a celebrar en nuestro Hospital los próximos días 22 y 23 de Mayo  de 2014.

¿Qué echa de menos, como médico especialista, en el área de salud del noroeste?

Como todo hospital comarcal echamos de menos aquello de lo que no disponemos y sí tienen los grandes Hospitales Universitarios de la Región, la inmediatez de disponer de un Servicio de UCI, de una Unidad de  Cirugía de Raquis, cirugía cardio-vascular etc. Sabemos que no se puede tener todos estos servicios en los comarcales, pero si que hay que agilizar el acceso a ellos por parte de nuestra población para que no sufran cierta discriminación.

La otra cara de .........

Una pelicula:  Blade Runner

Una aficion: Correr, desde milla urbana a Maratón.

De que se arrepiente: de no saber más.

Tres cosas que se llevaría a una isla: un libro, mi mp3,mi tabla de Wind Surf.

Un color: azul.

Un libro que recomendaría: Historia de España del siglo XX

Que libro estas leyendo: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami.

Con quien te irías a comer: con el Papa Francisco.

Una ciudad para vivir: Cartagena.

Una ciudad para visitar: Roma